Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador será el candidato del PRD para el 2012

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declinó su aspiración presidencial para apoyar al excandidato perredista en 2006
mar 15 noviembre 2011 12:36 PM
ebrard y amlo encuesta
ebrard y amlo encuesta ebrard y amlo encuesta

El principal partido de izquierda de México tendrá a Andrés Manuel López Obrador como su candidato para los comicios presidenciales de 2012.

Tras darse a conocer los resultados de las encuestas aplicadas para definir quién representará a la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia); el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declinó a favor de López Obrador.

"La izquierda dividida solo iría al precipicio y no sería yo nunca el que conduzca el rumbo del país al fracaso", expresó Ebrard.

"Andrés Manuel sabe que contará con mi más sincero apoyo y solidaridad, seamos optimistas y construyamos el futuro".

En las encuestas aplicadas a mayores de 18 años, López Obrador obtuvo mejores resultados en tres de las cinco preguntas realizadas, entre las que destacaban las correspondientes a la intención de voto. 

Se aplicaron entre el 6 y 11 de noviembre pasado. Y tienen un margen de error de +/- 1.7%.

Publicidad

Tras el discurso del jefe de Gobierno, el excandidato a la presidencia en 2006 dijo: "Haciendo uso de mi libertad de expresión, manifiesto que voy a participar en la contienda electoral del 2012 (...) No los traicionaré".

López Obrador fue candidato del PRD en la elección presidencial de 2006. Fue superado por Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) por el por el 0.58% de los votos emitidos.

Marcelo Ebrard , por su parte, fue del equipo de López Obrador cuando éste ocupó la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (2000-2005). Tuvo los cargos de secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social en ese periodo y hasta que fue elegido jefe de gobierno en la elección de 2006.

Ambos habían dicho que respetarán los resultados de la encuesta con la finalidad de no debilitar a la izquierda rumbo a los comicios presidenciales del próximo año.

A principios de este mes, el PRD acordó una "coalición total" con los Partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). El último día para registrar la alianza ante el Instituto Federal Electoral (IFE) es el próximo 18 de noviembre.

Movimiento Progresista

Marcelo Ebrard propuso la creación de un Frente Amplio de consensos entre diferentes sectores de la sociedad, que ha sido avalado por López Obrador.

"(…) he aceptado su recomendación de crear de inmediato un Frente Amplio Progresista, invitando a participar al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano, así como a Morena y a quienes están convencidos de que México y su pueblo merecen un mejor destino”, indicó.

López Obrador agradeció a Marcelo Ebrard por dejar a un lado sus aspiraciones personales. "Marcelo, como Ulises el de La Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas; se puso cera en los oídos".

El virtual candidato llamó a Ebrard "un buen amigo y compañero, es un dirigente político extraordinario, excepcional" y reconoció que el jefe de Gobierno representa a "amplios sectores de las clases medias y empresariales", por lo que, trabajarán juntos y se complementarán para "potenciar nuestras fuerzas con el objetivo superior de transformar a México".

"En suma, amigas y amigos, aspiramos todos, mujeres y hombres libres conscientes, a vivir en una sociedad más justa, más humana y más igualitaria. Vamos todos juntos sin odios ni rencores a construir una república amorosa con dimensión social y grandeza individual", concluyó.

Las encuestas para elegir al candidato del PRD estuvieron a cargo de la empresa Covarrubias y Asociados —elegida por Andrés Manuel López Obrador— y Nodo Investigación + Estrategia —a petición de Marcelo Ebrard—.

Cada una pudo realizar 3,000 encuestas a nivel nacional, cuyos resultados se sometieron a la auditoría de una tercera firma. Las firmas anunciaron que el miércoles darían a conocer más detalles sobre las entrevistas realizadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad