Una radiografía de la juventud mexicana

Más de 36 millones de jóvenes mexicanos, que representan el 32% de la población del país, enfrentan retos en diversos ámbitos, como el laboral y el educativo

¿Qué ocurre con los jóvenes en México?

1
Jóvenes-bachillerato
Jóvenes-bachillerato  Jóvenes-bachillerato  (Foto: )

¿Cuántos jóvenes viven en México? ¿A qué se dedican? ¿Cómo cuidan su salud o su sexualidad?

La Encuesta Nacional de Juventud 2010, publicada este viernes, dibuja un retrato de ese sector de la población, que abarca a quienes tienen una edad de entre 12 y 29 años.

México tiene 36.2 millones de jóvenes, lo que equivale a 32% de la población del país, de acuerdo con el documento. De ese total, el 50.8% son mujeres y el 49.2% restante son hombres.

Tan solo ocho de las 32 entidades de la nación —Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Michoacán— concentran al 52.9% de ese sector.

La encuesta, elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con base en 29,787 cuestionarios individuales, también incluye aspectos sociales y económicos, como con quiénes viven, cuáles son sus actividades y a qué servicios tienen acceso.

Sin empleo ni educación

2
Ninis jóvenes desempleo
Ninis jóvenes desempleo  Ninis jóvenes desempleo  (Foto: )

La encuesta de la SEP indica que del total de jóvenes mexicanos que tienen entre 14 y 29 años de edad, poco más del 21% no estudia ni trabaja, por diferentes circunstancias.

La cifra se desglosa así: un 2.3% permanece inactivo, otro 13% lleva a cabo labores domésticas y del cuidado de la familia y otro 6.7% busca trabajo o iniciar un negocio.

De los 36.2 millones de jóvenes mexicanos que tienen entre 12 y 29 años de edad, siete millones 819,180 no estudia ni trabaja, y tres de cada cuatro de ellos son mujeres, detalló el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, al presentar el estudio, según la agencia Notimex.

El funcionario explicó que la entidad federativa que encabeza el apartado con más jóvenes ninis es Coahuila, con 31.2%, mientras que Tlaxcala ocupa el último lugar, con 10.7%.

Relaciones sexuales

3
una pareja de jovenes conversa en la calle
jovenes-calle  una pareja de jovenes conversa en la calle  (Foto: )

Un 61.6% de los mexicanos que tienen entre 15 y 29 años de edad afirmó haber tenido relaciones sexuales en alguna ocasión.

De esa cifra. destaca el hecho de que entre los más jóvenes creció la proporción de quienes aseguran haber tenido una experiencia de ese tipo.  

Uno de cada tres menores de 19 años (33.6%) ha tenido una relación sexual, en comparación con el 22.3% que se reportó en el 2000, señala la encuesta.

Un 92.4% señaló que conoce métodos de prevención contra Enfermedades de Transmisión Sexual. En el 2005, el porcentaje fue de 87.2%.

Acceso a internet

4
shot
internet laptop computer web hand finger dedos hacker  shot  (Foto: )

El 69.5 % de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad aseveró que sabe utilizar internet, en comparación con el 60.8% que se registró en el 2005, de acuerdo a la encuesta.

El 28.5% indicó que tiene acceso a la web en su casa. En el 2005, el porcentaje fue de 20.1%, mientras que en el 2000 apenas fue de 6.2%.

Del 38.5% al que se le preguntó cuál era su red social favorita, el 88.2% eligió a Facebook; Twitter sólo alcanzó un 4.1%.

En general, tanto hombres como mujeres coincidieron en que las redes sociales son el principal uso que le dan a la web, aunque también destacaron que la emplean para buscar y recibir información, además de chatear.

¿Cómo viven?

5
jovenes
jovenes  jovenes  (Foto: )

El 56.2% de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad señaló que vive con ambos padres. El 15.4% dijo que vive con su pareja e hijos, mientras que el 14.9% indicó que sólo vive con su madre. Un 3.8% dijo que sólo vive con su papá.

Respecto al motivo por el que decidieron vivir solos por primera vez, un 31.5% mencionó que fue para formar una familia. El 21.8% expresó que fue por los deseos de ser independiente, mientras que el 18% dio como razón los estudios. El trabajo fue otro motivo, con el 13.8%.

Tanto hombres como mujeres indicaron en un porcentaje superior al 50% que la principal razón por la que se casaron fue el amor. En segundo lugar refirieron que fue porque ambos decidieron que era el momento adecuado.

Salud

6
jovenes reporte ONU
jovenes reporte ONU  jovenes reporte ONU  (Foto: )

Más de 26 millones y medio de jóvenes reportó tener algún servicio de salud, lo que representa un incremento de 23.3% respecto al 2005, indicó la Encuesta Nacional de Juventud 2010.

La SEP atribuye el incremento a la expansión del Seguro Popular, que cubrió a casi cuatro de cada 10 jóvenes, hasta el año pasado.

Del 2005 al 2010 hubo una reducción en el porcentaje de jóvenes que indicó haber fumado alguna vez: pasó del 32 al 20.9%.

En el caso del consumo de bebidas alcohólicas ocurrió lo contrario, ya que un 52% aceptó haberlas tomado, en comparación con el 42.1% que reportó la encuesta en el 2005. En ese rubro, el cambio porcentual más significativo fue el de las mujeres, ya que en cinco años pasaron del 32.1% al 45.6%.

La cerveza es la bebida alcohólica que más consumen los jóvenes, según el estudio de la SEP.