Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manlio Fabio Beltrones anuncia su declinación a la candidatura del PRI

Hay quienes alegan unidad para conservar privilegios, asegura el senador en una carta abierta que se publicará este martes en los medios
lun 21 noviembre 2011 09:57 PM
Especial
Beltrones-Entrevista-CNNMex Especial

El senador y aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en 2012, Manlio Fabio Beltrones, declinó participar en la contienda interna de su partido tras inconformarse por el proceso interno para la elección del candidato.

“Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial , optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura”, explica el senador en una carta abierta que será publicada este martes en los medios de comunicación.

Dijo que no tiene obsesiones personales y mucho menos “conductas mezquinas”, y aseguró que su decisión de no participar en la contienda interna no es un “sacrificio” sino la aportación para la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Siempre he insistido en que la unidad es un punto de llegada, no de partida. La unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones”, agregó.

Con la renuncia del senador, en caso de no inscribirse otros aspirantes de su partido, el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, contendería con el excandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y quien resulte elegido de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero para representar al Partido Acción Nacional.

El PAN registrará a sus precandidatos entre el 5 y 7 de diciembre, cuya participación será validada por la Comisión Nacional de Elecciones y declarados procedentes el 17 de diciembre, y tras la validación se iniciará las precampañas.

Publicidad

La primera votación será en 5 de febrero de 2012 y la segunda el 19, con un periodo intermedio de campañas y si sólo participan dos candidatos, la única elección sería postergada hasta el día 19.

Sobre sus razones para declinar, Beltrones reconoció que en el PRI hay quienes tienen “prisa” y alegan la “necesidad de unidad” para conservar privilegios o garantizar sus intereses personales o de grupo.

“Este no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación. Es la hora de las definiciones” expresó al recordar que el PRI logró un triunfo “apretado” en la elección a gobernador en Michoacán, donde acusó la “injerencia gubernamental” y a lo que prevé que su partido se enfrente rumbo a 2012.

El senador resaltó que pese a sus “contradicciones” y haciendo política, los partidos de izquierda lograron tener unión en torno a una candidatura que permitió superar sus diferencias y ponerse de acuerdo, por lo que obliga al PRI “acelerar el paso en la definición del candidato priista ”.

La izquierda fue la primera fuerza política que definió el pasado 15 de noviembre que su candidato sería Andrés Manuel López Obrador, mediante una encuesta en la que derrotó a Marcelo Ebrard.

Este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó la queja del empresario minero coahuilense y militante del partido, Santana Armando Guadiana Tijerina, contra la convocatoria que emitió el PRI para elegir a su candidato a la elección Presidencial de 2012.

La demanda es contra la decisión del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, de modificar la convocatoria respectiva.

El dirigente nacional del PRI modificó el documento que fue aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos para evitar que se generaran “cargadas” hacia un aspirante en particular. La convocatoria fue presentada el 14 de noviembre.

En la propuesta se prohibía a gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priistas expresar públicamente su apoyo por algún aspirante a la Presidencia, para evitar favoritismos hacia algún precandidato.

El PRI elegirá a su candidato para los comicios presidenciales del 2012 por el método de elección directa el próximo 5 de febrero, de acuerdo a la convocatoria dada a conocer.

Más información sobre la declinación de Manlio Fabio Beltrones en ADNPolítico.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad