Poiré, el nuevo titular de Gobernación

Por:
Darío Martínez

La trayectoria del hombre que eligió el presidente Felipe Calderón para ocupar el cargo después de la muerte de Francisco Blake Mora

Alejandro Poiré: El segundo al mando

1
Sin Pie de Foto
alejandro poire segob gobernacion  Sin Pie de Foto  (Foto: Notimex/Archivo)

Alejandro Alfonso Poiré Romero es el quinto secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón. Ocupa una secretaría clave para la presidencia en la política interior y la relación con los demás poderes del país.

El nuevo secretario tiene estudios de licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Hasta antes de su carrera en la administración pública, se había mantenido en el ámbito académico como investigador y profesor.

Su ascenso en las funciones públicas federales se ha fortalecido en el actual sexenio. De tener un perfil académico, sus comienzos en la vida pública se iniciaron en el Instituto Federal Electoral, pasando por el área de seguridad pública, y ahora en el segundo puesto más importante después del Presidente.

Administrador del dinero para los partidos políticos

2
alejandro poire segob gobernacion
alejandro poire segob gobernacion  alejandro poire segob gobernacion  (Foto: )

Su primer encargo en el servicio público lo desempeñó como director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el Instituto Federal Electoral (IFE), la autoridad federal que organiza las elecciones.  

Su función era la de hacer cumplir las normas para que los partidos políticos accedan al financiamiento público. También se encargaba del registro, cancelación, fusiones, coaliciones y candidaturas de los partidos y agrupaciones políticas.

En el IFE, organismo autónomo del gobierno federal, estuvo al frente de dicha oficina de 2003 a 2005.

Cercanía con el gobierno de Calderón

3
alejandro poire segob gobernacion
alejandro poire segob gobernacion  alejandro poire segob gobernacion  (Foto: Notimex/Archivo)

En la administración federal del presidente Felipe Calderón, Alejandro Poiré ha desempeñado diversos puestos. En 2007 fungió como Director General de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia, instancia que se encarga de la estrategia del gobierno federal con las demás fuerzas políticas.

Esta no es la primera vez que desempeña funciones en la Secretaría de Gobernación, pues desde 2008 ocupó las funciones de Comisionado para el Desarrollo Político, y Coordinador de asesores del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Llegó a la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, puesto que, junto a otras subsecretarías, es de segundo nivel en jerarquía  sólo después del secretario de Gobernación. Su participación en esa dependencia finalizó en 2010.

Su paso por la seguridad nacional del país

4
alejandro poire segob gobernacion
alejandro poire segob gobernacion  alejandro poire segob gobernacion  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En agosto de 2010 fue promovido a su salida de Gobernación por el Presidente para ocupar la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional, organismo encargado de organizar las estrategias del gobierno federal y los estados de la República para el combate al crimen y la seguridad interior.

También en 2010 se desempeñó como secretario técnico del Gabinete de Seguridad Nacional, que agrupa a la fiscalía federal y las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación para tratar los temas de la política oficial respectivos.

Defensor de la estrategia de seguridad

5
vocero de seguridad
alejandro-poire  vocero de seguridad  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Cuando estuvo en el Consejo de Seguridad Nacional, también se desempeñó como vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad al mando de la información que se difundía en los medios de comunicación.

En ese periodo, alimentó un blog como funcionario en el que expuso sus puntos de vista respecto a la estrategia anticrimen del gobierno federal. Entre otros asuntos, se dio a la tarea de explicar 10 mitos acerca de la lucha contra el narcotráfico: que el gobierno federal no protege al Cártel de Sinaloa, la legalización de las drogas, México como el país más violento del mundo, y que las fuerzas federales no violaban los derechos humanos, entre otros temas.

Además, en su secretariado tuvo que coordinar los operativos del gobierno federal para reforzar la seguridad en Tamaulipas, una vez que se dio la masacre de 72 migrantes en San Fernando. También coordinó las acciones federales con el gobierno de Michoacán para la desarticulación de la organización La Familia michoacana durante 2010.

De la inteligencia a Gobernación

6
alejandro poire conferencia de prensa
alejandro poire conferencia de prensa  alejandro poire conferencia de prensa  (Foto: )

El 10 de septiembre de este año, el presidente Felipe Calderón hizo cambios en su gabinete, y llevó a Alejandro Poiré del Consejo de Seguridad Nacional al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), organismo de inteligencia del gobierno federal.

“Muy especialmente quiero agradecer a la gente, de sus preocupaciones, de su crítica he aprendido mucho sobre nuestro país”, dijo Poiré al asumir su nuevo cargo en el Cisen, pues en semanas anteriores había recibido críticas por sus expresiones, como la del 15 de agosto, cuando dijo en su blog que “la violencia en México, es un mito”.

Al frente del Cisen sólo se mantuvo durante apenas dos meses, hasta llegar a la secretaría de Gobernación el pasado 17 de noviembre.