Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

26 cadáveres son abandonados en vehículos en una avenida de Guadalajara

La delegación de la PGR en Jalisco indicó que está evaluando pedir a la SIEDO que atraiga la investigación
jue 24 noviembre 2011 04:53 PM
Guadalajara camioneta arcos del milenio
Guadalajara camioneta arcos del milenio Guadalajara camioneta arcos del milenio

El número de cadáveres abandonados este jueves en tres camionetas en una importante avenida de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es de 26 y todas las víctimas son hombres, confirmaron a CNNMéxico el vocero de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), Ulises Enríquez, y autoridades estatales.

Por la mañana, medios locales reportaron que había unos 23 cuerpos en los vehículos, dejados en las inmediaciones de la glorieta conocida como los Arcos del Milenio, en una zona céntrica de la ciudad. Horas después se actualizó la cifra.

Más tarde, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, señaló en conferencia de prensa que las tres camionetas fueron abandonadas alrededor de las 6:11 horas (local).

En uno de los vehículos, con placas de Jalisco, había 10 cuerpos semidesnudos y amordazados. Todas esas víctimas murieron por asfixia, informó Guzmán.

"Todos ellos tenían una leyenda en el tórax anterior (que decía) Milenio o Milenio Zetas", dijo.

En el segundo vehículo se encontró nueve cuerpos con bolsas en la cabeza y atados de pies y manos. Los peritos aún deben confirmar si las víctimas murieron por asfixia. Una de ellas tenía una herida con arma de fuego.

Publicidad

La camioneta tenía placas del central Estado de México y en su parte trasera se halló una manta con un mensaje.

"Como sucede en estos casos, la manta hace referencia a los predominios de un cártel u otro cártel, al enfrentamiento que tienen, a que es una lucha entre estas estructuras y no (una amenaza) con la población civil", dijo Guzmán.

En el tercer vehículo, que también tenía placas del Estado de México, había siete cuerpos, seis de ellos totalmente desnudos. Las primeras investigaciones determinaron que murieron por asfixia.

Todas las víctimas tenían entre 25 y 35 años de edad, de acuerdo con el secretario de Gobierno. Antes, Enríquez dijo a CNNMéxico que algunos cuerpos tenían el tiro de gracia.

"Las investigaciones están en curso, no se ocultará nada de lo que vaya integrándose a la averiguación, salvaguardando el secreto de lo necesario para el avance judicial", dijo.

El procurador Tomás Coronado Olmos dará una conferencia de prensa al mediodía del viernes para informar de los avances en la indagatoria, mientras el gobierno estatal ordenó reforzar la seguridad en los accesos carreteros al estado.

Las primeras reacciones

Tras conocerse la noticia, el gobernador Emilio González Márquez escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Estoy consternado e indignado por el hallazgo de esta mañana en GDL (Guadalajara). Pedí que de inmediato se investigue y se informe a los ciudadanos".

Más tarde, por la misma vía, informó que convocó a una junta con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se reunió en Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador.

Enríquez dijo que la PGR estabá evaluando pedir a la intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

También comentó que la Policía Municipal de Guadalajara ofreció videos captados por las cámaras de seguridad en la zona, los cuales ya están analizándose.  

Los tres vehículos y los cadáveres localizados permanecen en el laboratorio del Instututo Jalisciense de Ciencias Forenses donde se lleva a cabo la recuperación de pruebas.

Luego, los cadáveres serán trasladados a la morgue del Servicio Médico Forense para la autopsia, dijo a CNNMéxico el vocero de la dependencia, Andrés Zúñiga.

El gobierno ofrece apoyo

El secretario de gobernación, Alejandro Poiré, condenó "con absoluta firmeza los hechos de violencia que se han registrado en horas recientes en Jalisco y Sinaloa".

El miércoles, en ese estado del noroeste mexicano, las autoridades hallaron los cadáveres de 23 personas, 16 de ellos en Culiacán, la capital, cuatro en Mocorito y tres en Salvador Alvarado.

"Expresamos toda nuestra solidad y respaldo a los gobiernos y a los pueblos de esas dos entidades, y particularmente el apoyo que corresponde a la autoridad federal (…) para que no queden impunes estos delitos", dijo Poiré, durante la inauguración de la 26 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, realizada en Acapulco, Guerrero.

"Así como se están alcanzando buenos resultados, en el estado de Guerrero (…) en Ciudad Juárez, se ha disminuido en Baja California (...) tenemos que recordar que es gracias a la labor permanente, constante, coordinada, de todas las autoridades, y solo será así, como alcanzaremos verdaderos resultados perdurables en materia de seguridad", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad