Masacres en México: recuento de la violencia

De 2010 a la fecha, en varias regiones del país han ocurrido asesinatos que han dejado decenas de víctimas

Una familia es asesinada en Ciudad Juárez

1
Sin Pie de Foto
ciudad juarez, familia asesinada  Sin Pie de Foto  (Foto: Agencias, )

Un grupo de hombres armados atacó y mató a ocho integrantes de una familia en Ciudad Juárez la madrugada de este domingo. Según las primeras indagatorias los atacantes entraron al domicilio, amordazaron e hirieron con arma blanca a la familia.

Las víctimas fueron identificadas como Abril Romero, de cuatro años; Valeria Lara Castañeda, de cuatro; Daniel Romero Castañeda, de seis; Rosa María Castañeda Morales, de 60, María del Carmen Castañeda, de 28, según la fiscalía de Chihuahua.

Así como tres hombres, uno de ellos ha sido identificado por la fiscalía el esposo de María del Carmen Castañeda y otros dos varones de 30 y 40 años, que aún no han sido identificados.

Una bebé de tres meses se salvó ya que estaba en casa de una vecina, informó el fiscal especial para la Investigación y Persecución de los Delitos, Enrique Villarreal Macías. Las autoridades aún no tienen una hipótesis en torno al móvil del homicidio.

La fronteriza Ciudad Juárez es reconocida por los enfrentamientos entre grupos delictivos y los feminicidios. Entre 2007 y 2011 más de 9,000 personas murieron en la ciudad, según cifras dadas a conocer por autoridades estatales de seguridad en enero.

17 cuerpos atados son hallados en Jalisco

2
Militares en Jalisco
Militares en Jalisco  Militares en Jalisco  (Foto: )

Autoridades del estado de Jalisco, en el occidente de México, hallaron la mañana de este 16 de septiembre 17 cuerpos en la carretera que une Guadalajara, la capital, con Morelia, en el estado de Michoacán, según la procuraduría local.

Los cadáveres estaban amarrados con cadenas o sogas y algunos de ellos tenían el tiro de gracia.

El hecho ocurrió días después de la detención de Ramiro Pozos González, El Molca, supuesto fundador y líder de La Resistencia, uno de los grupos delictivos que se disputan el control de las actividades criminales en Jalisco.

49 cuerpos mutilados en la carretera de Cadereyta

3
Cadereyta_nuevo_leon_cadaveres_cuerpos_49
Cadereyta_nuevo_leon_cadaveres_cuerpos_49  Cadereyta_nuevo_leon_cadaveres_cuerpos_49  (Foto: )

El domingo 13 de mayo de 2012, 49 cuerpos decapitados y sin extremidades fueron abandonados en una comunidad del municipio de Cadereyta, ubicado al oriente de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Las autoridades señalaron que los cadáveres fueron dejados en ese estado para dificultar la identificación, por lo que esta se llevará a cabo a través de muestras de ADN.

De acuerdo con las investigaciones, las personas podrían haber sido migrantes u originarias de otra entidad, ya que el estado no había registrado reportes de desapariciones en los últimos días.

18 cadáveres son encontrados en el estado de Jalisco

4
violencia narcotrafico jalisco
violencia narcotrafico jalisco  violencia narcotrafico jalisco  (Foto: )

Los cuerpos de 18 personas asesinadas fueron encontrados a principios de mayo en dos vehículos en una carretera del estado de Jalisco, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 8:10 horas (local) a la altura del kilómetro 25 de la carretera que une a Guadalajara, la capital de Jalisco, con la ciudad de Chapala, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los dos vehículos con los cuerpos en el interior fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se realizan las investigaciones correspondientes.

Los cuerpos de 23 personas son encontrados en Nuevo Laredo

5
AFP
Cadaveres-NuevoLaredo-AFP  AFP  (Foto: EFE, )

Los cuerpos de nueve personas fueron colgados en un puente de Nuevo Laredo el pasado 4 de mayo, mientras que otros 14 cadáveres decapitados fueron arrojados en otro punto de la ciudad.

Los cadáveres fueron colgados en el puente vehicular Luis Donaldo Colosio que cruza la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

Todos los cuerpos tenían señales de haber sido golpeados y torturados, informó una fuente militar. Tenían las manos atadas a la espalda y siete de ellos tenían los ojos vendados, agregó.

Se les colocó un mensaje en una manta, donde se les señalaba como responsables de una explosión registrada el pasado 24 de abril, cuando una granada fue lanzada a un coche frente a las instalaciones de Seguridad Pública local.

26 cadáveres abandonados en Guadalajara

6
camioneta guadalajara cadaveres
camioneta guadalajara cadaveres  camioneta guadalajara cadaveres  (Foto: Reuters, )

Entre 2010 y 2011 hubo al menos seis matanzas múltiples. En todos los casos, los primeros reportes oficiales han vinculado a las víctimas con la delincuencia organizada. Las autoridades locales han relacionado la mayoría de estas muertes con ajustes de cuentas entre bandos rivales del crimen.

Según las cifras oficiales del gobierno federal, 34,612 personas fallecieron de diciembre de 2006 a enero de 2011 por acciones de "presunta rivalidad delincuencial".

La delegación de Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó en noviembre pasado que se hallaron 26 cuerpos en la capital estatal, Guadalajara. 

Según la vocería de esa instancia, mucho de los cuerpos tenían el tiro de gracia. Estos se sumaron a los más de 90 cadáveres encontrados en diferentes entidades del país en los últimos tres meses.

Sinaloa, 23 cadáveres en tres municipios

7
Muertos en Sinaloa
Muertos en Sinaloa  Muertos en Sinaloa  (Foto: )

En un sólo día, 23 cuerpos fueron localizados en tres ciudades del estado ubicado en el noroeste del país.

En Culiacán, capital del estado, los 16 cuerpos encontrados estaban calcinados en dos vehículos incendiados.  

"Es muy probable que las personas que estaban aquí pudieran tratarse de elementos de la policía. No lo podemos asegurar porque esto requiere no sólo de trabajo visual, sino de trabajos periciales", dijo entonces el procurador estatal, Marco Antonio Higuera Gómez.

El gobernador, Mario López Valdez, declaró a periodistas que "es un enfrentamiento entre grupos, mensajes que se mandan, que nadie es lo suficientemente fuerte o blindado como para no sufrir penetraciones y esos son los desplazamientos que luchan por las plazas, ese es el trabajo de ellos porque a eso se dedican".

En Boca del Río, Veracruz, abandonan 35 cuerpos

8
cuerpos veracruz
cuerpos veracruz  cuerpos veracruz  (Foto: )

El 20 de septiembre del 2011, 35 cadáveres fueron arrojados frente a un centro comercial de la zona turística de Veracruz, en el Golfo de México.

Los primeros reportes oficiales estuvieron a cargo del entonces procurador estatal, Reynaldo Escobar, quien informó que se trataba de 23 hombres y 12 mujeres.

El funcionario indicó que algunos de los muertos fueron identificados gracias a Plataforma México, la base de datos del gobierno federal, y que “tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas con el crimen organizado, como el secuestro, la extorsión, el homicidio, el narcomenudeo, entre otros delitos".

El entonces subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobernación federal (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, dijo que la masacre se debía a rivalidad delincuencial: "Creo que los datos que se tienen son suficientes para estimar que se trata de un tema entre bandas”.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, calificó de "aberrante e indignante" lo ocurrido, pero también señaló que "el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia. Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

32 cadáveres en la capital de Veracruz

9
Militares en Veracruz
Militares en Veracruz  Militares en Veracruz  (Foto: )

La Secretaría de Marina (Semar) informó el 6 de octubre de 2011 que había localizado 32 cuerpos abandonados en Veracruz.

Los cadáveres fueron hallados en tres casas de seguridad diferentes. En la primera había 20 cuerpos, según información de la misma dependencia.

El gobierno de Veracruz reportó que el hallazgo había sido producto de una operación conjunta entre fuerzas federales y estatales para frenar las actividades de la delincuencia organizada.

Los cuerpos de 72 migrantes

10
entrada a san fernando tamaulipas
efe-72-migrantes-san-fernando-tamaulipas  entrada a san fernando tamaulipas  (Foto: )

Los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres fueron encontrados apilados en un paraje del municipio de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

La Secretaría de Marina confirmó que pudo localizar los cuerpos después de que un hombre de origen ecuatoriano pudo huir de la masacre e informar a marinos sobre los hechos.

La versión de las autoridades federales fue que el grupo criminal de Los Zetas interceptó el autobús en el que migrantes de Guatemala, Brasil, Honduras, El Salvador y Ecuador viajaban rumbo a Estados Unidos.

Según la investigación de la PGR, los delincuentes pudieron haber invitado a los inmigrantes a unirse a sus filas y al negarse, fueron asesinados.

En abril de 2011, las autoridades encontraron otras 47 fosas en San Fernando en las que había más de 190 cuerpos.

Ataque en un centro de rehabilitación en Juárez

11
centro de rehabilitacion el Camino
centro de rehabilitacion  centro de rehabilitacion el Camino  (Foto: Notimex, )

Un grupo armado irrumpió el 12 de junio de 2010 en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez, Chihuahua, y asesinó a 20 internos.

La policía estatal informó que los muertos eran de la banda Los Mexicles, brazo armado del cártel del Pacífico de Joaquín El Chapo Guzmán, y que fueron asesinados por integrantes de Los Aztecas, banda ligada al cártel de Juárez.

La Fiscalía de Chihuahua confirmó que los hombres armados separaron al personal del centro de rehabilitación antes de atacar a los internos.

Entre las víctimas había un menor de 16 años y tres jóvenes de 21, 23 y 24 años, respectivamente, según datos de la procuraduría estatal.

La Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Francisco Blake Mora, dijo que este tipo de muertes violentas tenían vínculo con el crimen organizado y las disputas entre miembros de la delincuencia.

El estonces titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, señaló que era imposible evitar los ataques a centros de rehabilitación o controlar que entre los internos no haya personas con vínculos con el crimen organizado.

En una fiesta en Villas de Salvárcar

12
El 31 enero pasado, un grupo armado atacó a los jóvenes asistentes a una fiesta en Ciudad Juárez
co-villas-salvarcar  El 31 enero pasado, un grupo armado atacó a los jóvenes asistentes a una fiesta en Ciudad Juárez  (Foto: )

La noche del 31 de enero de 2010 en Villas de Salvárcar, cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo armado irrumpió en una fiesta de jóvenes, asesinó a 17 e hirió a otros 12, según reportes oficiales.  

El presidente Felipe Calderón y autoridades estatales lo vincularon con enfrentamientos entre pandillas. El entonces alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, ofreció una recompensa de un millón de pesos por información de los responsables y relacionó a una de las víctimas con el crimen organizado.

"Sí hay información recibida de un teléfono de uno de los jóvenes en el que se vio una fotografía del joven con un arma larga con cargadores, con municiones. (La imagen hallada) permite suponer que por lo menos uno de los jóvenes, y que en ningún momento quiero decir todos, pudiera estar involucrado en actividades de delincuencia mayor", dijo Reyes Ferriz.

Una de las líneas de investigación de la PGR era la del conflicto entre narcomenudistas y pandilleros de brazos armados de los cárteles de la región. Los deudos exigieron a Calderón retractarse por las versiones del gobierno federal. 

El 9 de febrero de 2010, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció una disculpa en nombre del gobierno por el malentendido “que hizo señalar al presidente Felipe Calderón a las víctimas como miembros de una pandilla”.

Cientos de cuerpos en las fosas de Durango

13
durango fosas clandestinas fosas
durango fosas clandestinas fosas  (Foto: )

El cuerpo de un alcalde reportado como desaparecido en julio de 2010 fue identificado en marzo de 2012 entre los cuerpos hallados en las fosas clandestinas en Durango.

Alfonso Peña forma parte de la lista de 48 cuerpos identificados hasta febrero de 2012. Los cadáveres, que hasta marzo de 2012 sumaban 331, han sido recuperados a lo largo de un año desde que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el hallazgo de la primera fosa clandestina el 11 de abril de 2011.

Desde entonces, se han reportado 14 descubrimientos a lo largo de cinco municipios duranguenses. El gobierno estatal creó una base de datos genéticos para identificar a las víctimas. Son más de 600 personas que han dejado muestras de ADN con la esperanza de identificar a sus familiares desaparecidos.