Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sequía en México afecta a por lo menos un millón de cabezas de ganado

La situación afectó a 989,000 hectáreas de superficie agrícola y un millón 750 mil cabezas de ganado han muerto
jue 24 noviembre 2011 06:48 PM
sequía México estiaje
sequía México estiaje sequía México estiaje

La severa sequía registrada durante el presente año en México ha afectado 989,000 hectáreas de superficie agrícola y un millón 750 mil cabezas de ganado, reveló este jueves el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

“El cambio climático llegó para quedarse”, por lo que se hacen necesarias medidas emergentes para atenuar las condiciones actuales, aseguró el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante una gira en el estado norteño de Nuevo León para la instalación del Comité de Atención a la Sequía. 

“Arrancamos con huracanes a fines del año pasado, una severa helada en el noroeste del país que afectó sobre todo Sinaloa , pero también varios estados, continuamos con una sequía que inició en mayo y todavía estamos padeciendo sus efectos y los vamos a padecer.

“El pronóstico no es bueno para los próximos meses, por un lado la falta de lluvias, continuación de la sequía y heladas relativamente tempranas y severas, ese es el pronóstico para los próximos tres meses para diferentes partes del país, con diferentes intensidades”, resaltó.

El funcionario indicó que además de los graves problemas que ha dejado la sequía , las presas afrontan poco almacenaje, en particular en el noreste del país y el Bajío, lo cual limita la producción agrícola y pecuaria.

Sin embargo, el subsecretario de Sagarpa dijo que el gobierno federal da prioridad a garantizar el abasto de maíz blanco y de grano forrajero.

Publicidad

En Nuevo León, la Federación hará una inversión inicial de 152.8 millones de pesos para proyectos que mitiguen la sequía, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal.

El 60% de esos recursos está destinado al sector agropecuario, con proyectos de infraestructura productiva, un programa de atención a desastres naturales y pagos de seguros; el 40% restante se invertirá a programas de abasto de agua potable, despensas y empleo temporal, según el documento.

Las autoridades federales aprovecharán las condiciones de humedad para el periodo otoño-invierno, en el sur-sureste de México, para la producción de maíz blanco para el consumo humano tras una posible reducción de la siembra en el norte, sobre todo en Sinaloa y parte de Chihuahua.

Además se impulsa un programa de reconversión en diversos estados para siembra de granos forrajeros, principalmente avena y sorgo, en zonas aptas para dichos cultivos y con disponibilidad de agua.

De igual forma, mencionó que Sagarpa trabaja en el apoyo a productores en cuatro vertientes: manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales, activación de los esquemas de aseguramiento, financiamiento para recuperar capacidad productiva y apoyo a programas de empleo temporal.

Subrayó que dada la situación actual, debe crearse una cultura para el seguro agrícola y ganadero, la tecnificación de riego, agricultura protegida, obras hidráulicas y un sistema de alerta temprana de cambios climatológicos, lo cual permitirá mitigar impactos mayores a futuro.

La peor sequía en 70 años afecta a los estados de Durango, Chihuahua, Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, todos localizados el norte de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad