Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un intento de fuga de las Islas Marías termina en rescate

Seis reos, que intentaron llegar a la costa sujetos a recipientes de plástico y tablas de madera, fueron recapturados por la Armada
vie 25 noviembre 2011 02:21 PM
Semar
Naufragos-IslasMarias-Semar Semar

El intento de fuga de seis internos del penal federal de las Islas Marías culminó con su rescate por parte de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), luego de que fallara su intento por llegar a la costa sujetos a recipientes de plástico, informaron funcionarios este viernes.

Luego del pase de lista del jueves, las autoridades de la Colonia Penal Federal Islas Marías, detectaron que los seis hombres no se encontraban en el lugar, por lo que “se activaron los protocolos de seguridad”, dijo a CNNMéxico, Juan Carlos Buenrostro, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Entonces se dio aviso a la Marina —la cual se encarga de la seguridad en aguas territoriales— para que iniciará la búsqueda, detalló Buenrostro.

Los ocupantes de una lancha indicaron a los elementos de la Marina que vieron a varias millas de distancia a los hombres flotando apoyados en recipientes de plástico y tablas de madera, detalló el vocero.

La Semar informó en un comunicado que el rescate ocurrió a unas 59 millas náuticas (unos 92.6 kilómetros) al oeste de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Los detenidos fueron identificados como Martín Ríos Camacho, José Roberto Romero Solís, ambos de 39 años de edad; Aurelio Amaya Aguirre, de 35 años; Efraín Chávez Carrasco, de 29 años; Hesly Carmona Alvarado, de 30 años; y José Refugio Moreno Serrano de 28 años de edad.

Publicidad

Los detenidos fueron trasladados a Puerto Vallarta, donde recibieron atención médica y luego fueron puestos a disposición de las autoridades, para su reingreso al penal federal, agregó la Semar.

Las Islas Marías, fueron convertidas en penal federal en 1905 por el entonces presidente Porfirio Díaz. Gracias a la inversión de 320 millones de pesos su población aumentó de 915 presos que las habitaban en 2006, a  casi 4,000 para el 2010.

La mayoría reclusos en el centro localizado a unos 112 kilómetros de la costa y rodeado de aguas infestadas de tiburones, son de mediana y baja peligrosidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad