Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin hacer una reforma legal, Quintana Roo realiza sus primeras bodas gay

Dos parejas se casaron en el municipio de Lázaro Cárdenas, aprovechando que no existía ningún impedimento en el Código Civil
mié 30 noviembre 2011 05:49 PM
bosas gay en Quintana Roo
bodasgay_brisa bosas gay en Quintana Roo

Sin necesidad de hacer alguna reforma legislativa, Quintana Roo se convirtió en la segunda entidad en México donde se realizan matrimonios entre personas del mismo sexo.

El actual Código Civil del estado no tiene impedimento alguno para la realización de bodas entre parejas del mismo sexo, y apoyándose en el mismo código civil y el código penal del estado, dos parejas de Cancún, pudieron llevar a cabo su enlace.

Luego de más de un año de activismo, de recolección de firmas y de lograr que en 2010 se ingresara al Congreso del estado una iniciativa para modificaciones al Código Civil, Patricia Novelo y Sergio Monje, junto con sus respectivas parejas y un grupo de abogados, se dieron a la tarea de buscar fundamentos legales para su causa. Fue entonces cuando descubrieron que en la ley no existía impedimento para contraer nupcias.

“Buscábamos por lo menos 12 modificaciones al Código Civil, pero junto con un grupo de abogados nos dimos cuenta que en el artículo 680 del Código Civil no existe definición como tal del matrimonio, sino que se enlistan los requisitos y como cumplimos con todos, no había impedimento legal para ello”, dijo Patricia Novelo.

Las parejas pidieron el registro para celebrar su boda en Cancún y Chetumal, pero en ambas ciudades les fue negado argumentando que “el matrimonio hombre-mujer estaba implícito”, por lo que continuaron buscando argumentos dentro de las leyes.

Encontraron que en el artículo 124 bis del código penal del estado se impone una pena de “uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días” a quien cometa actos de discriminación.

Publicidad

“El verdadero impedimento que nos encontramos fue el de los funcionarios públicos, pues cuando fuimos a tramitar nuestras bodas, ni siquiera nos dieron la solicitud, argumentando que no estaba legislado en el estado, les preguntamos bajo qué artículo estaba esto y nos contestaron que no, porque eso estaba implícito”, dijo Sergio Monje.

Las parejas acudieron al municipio de Lázaro Cárdenas en la comunidad de Kantunilkin, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), pero a diferencia de los dos intentos anteriores, cuando les expusieron su respaldo legal, las autoridades no se opusieron y el 28 de noviembre se celebraron ambas bodas.

“Llegamos con funcionarios que se apegaron a las leyes y cumplieron con su deber, que sin ninguna discriminación nos abrieron las puertas y nos casaron”, dijo Patricia Novelo.

Las parejas de recién casados adelantaron que convertirán este logro en una gran fiesta el próximo 10 de diciembre con amigos, familiares, y miembros de organizaciones civiles. Dijeron que ya hay 10 parejas en espera de celebrar su boda civil en los próximos meses.

Quintana Roo es la segunda entidad en México donde se celebran matrimonios del mismo sexo. En la Ciudad de México la ley se reformó y es posible que las parejas homosexuales se casen desde el 4 de marzo de 2010. Al primer año se registraron 700 bodas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad