Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN amplía el plazo para el registro de sus precandidatos a 2012

El partido tomó la decisión luego de que el Tribunal Electoral le ordenara cambiar sus métodos de selección de candidatos
vie 02 diciembre 2011 05:20 PM
José Espina
José Espina José Espina

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) extendió hasta el 15 de diciembre el plazo para el registro de sus precandidatos a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, el PAN informó este viernes que recorrió la fecha —originalmente programada para el 7 de diciembre— debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó modificar sus métodos de selección de candidatos.

En octubre, el partido anunció que su candidato a la Presidencia será elegido mediante una elección cerrada a los militantes, mientras 72 de sus candidatos al Senado serían designados y 24 elegidos por la militancia; en el caso de los candidatos a diputados, 141 serían designados; 143, elegidos por militantes y 16, por elecciones abiertas a la ciudadanía.

Un mes después, el TEPFJ determinó que el PAN violó algunos de sus estatutos al decidir nombrar a un alto número de sus abanderados mediante designación directa, un método conocido popularmente como dedazo (designación por la cúpula partidista).

La decisión, además, había sido criticada por dos de los aspirantes presidenciales panistas, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, quienes argumentaban que las designaciones van en contra de los principios democráticos del panismo.

Tras la resolución del Tribunal Electoral, el partido tuvo que reorganizar sus procesos de selección de candidatos para que ahora los candidatos sean elegidos mediante comicios internos. La situación, según el PAN, lo obligó a ampliar el plazo para el registro de precandidatos.

Publicidad

Una vez aprobados los registros, los precandidatos realizarán precampaña del 18 de diciembre a mediados de febrero.

El PAN gobierna México desde el 2000 y busca ganar la Presidencia por tercera ocasión. Sin embargo, la fuerza política mejor ubicada en las encuestas es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder durante 71 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad