Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos matrimonios homosexuales se casaron en un municipio conservador

La alcaldesa de Lázaro Cárdenas dijo que la ley no impide que dos parejas del mismo sexo se casen
vie 02 diciembre 2011 07:01 PM
quintana roo alcaldesa lazaro cardenas
quintana roo alcaldesa lazaro cardenas quintana roo alcaldesa lazaro cardenas

Después de celebrar los dos primeros matrimonios entre personas del mismo sexo, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, defendió la legalidad de los mismos y dijo sólo el Congreso estatal puede determinar si se llevan a cabo modificaciones al Código Civil para prohibir dichas uniones.

Dos parejas homosexuales, una de hombres y otra de mujeres, intentaron celebrar su matrimonio en distintos municipios de Quintana Roo, al darse cuenta de que el Código Civil establece que se pueden casar dos personas, sin limitarlo a un hombre y una mujer.

No obstante, se toparon con rechazo de los funcionarios en varios municipios, quienes llegaron a decir que el matrimonio sólo era posible entre personas de distinto sexo y eso estaba "implícito en la ley".

Pero en las parejas lograron casarse en Kantunilkin , cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas. Al día siguiente de haber hecho el anuncio de los matrimonios, la alcaldesa, militante del conservador Partido Acción Nacional explicó por qué permitió los enlaces.

El oficial Partido Acción Nacional, el cual se opone a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero la alcaldesa explicó que de haberse negado, habría incurrido en un delito.

“Ya será competencia del Congreso trabajar sobre el tema, si busca o no modificar la ley para prohibir estos matrimonios", dijo ante medios este viernes.

Publicidad

"Se abrió todo esto a través de mi municipio y no teníamos porqué cerrarnos o decirles no a estas personas, si ellos cumplieron con los requisitos que la ley establece. No nos enfocamos en un partido, sino en lo legal, hicimos lo correcto y no podemos brincarnos la ley, independientemente de que mi partido sea conservador. Lo que sí tendremos que esperar es la definición del Congreso”, dijo.

El Código Civil de Quintana Roo establece que de los artículos 682 al 695 que dos personas pueden contraer matrimonio cumpliendo con ciertos requisitos y en ningún apartado lo limita a que sea entre un hombre y una mujer, como en otras legislaciones

Este es el fundamento legal con el que dos parejas lograron casarse en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Aún más, si un funcionario del Registo Civil, niega el trámite será sancionados con una multa y hasta con la destitución del cargo o puede recibir una pena de hasta 3 años de prisión por discriminación.

María Rosalía Balam Camaal, oficial del registro civil, explicó que cuando se analizaron las solicitudes de matrimonio y no encontraron impedimento legal para dar fe del matrimonio de Patricia Novelo y Sergio Monje con sus respectivas parejas.

“Sabía que con esto iba a hacer historia, pero también que ello me podría conllevar alguna repercusión, como el ser destituida de mi cargo; sin embargo, como abogada llegué a la conclusión de que esto estaba apegado a derecho y no sería yo quien lo impidiera”, dijo.

"El Oficial del Registro Civil que sin motivo justificado retarde la celebración de un matrimonio, será castigado, por la primera vez, con una multa cuyo monto sea el importe de dos días de salario mínimo, y en caso de reincidencia, con la destitución de su cargo", señala el artículo 695 del Cógigo civil del estado.

Analizan ya el potencial turístico

Por su parte, el secretario de turismo en el estado, Juan Carlos González Hernández, reconoció que en lo turístico existe un gran potencial en las bodas entre parejas del mismo sexo y aseguró que desde hace meses un grupo de empresarios está analizando el tema del turismo gay, toda vez que éste deja una derrama cinco veces mayor a la del turista promedio, convirtiendo al segmento en uno de los de mayor potencial.

“Hay que tener un consenso de la población al tener este tipo de turismo y poder nombrar a alguno de nuestros destinos ya sea Cancún, Tulum o Holbox para este segmento, pues con esto se estaría aceptando que la gente no tenga problema con ver a una pareja del mismo sexo abrazándose, tomados de la mano o besándose", dijo ante medios.

“Así como hay sectores abiertos hay otros que son muy conservadores y radicales, pero también servirá para económicamente, aprovechar mejor a este segmento”, toda vez que antes de poder crear una campaña de promoción turística para los matrimonios entre personas del mismo sexo deben dar capacitación a los servidores turísticos para no caer en actos de intolerancia como acciones para fomentar el respeto.

El Distrito Federal es la primera entidad en haber reformado su Código Civil para permitir los matrimonios entre dos personas sin importar su género, ya que estaba limitado a un hombre y una mujer. Desde marzo de 2010 es posible realizar matrimonios entre personas del mismo sexo y tan solo el primer año se celebraron 700 enlaces.

Tras esta aprobación, cinco estados gobernados por el PAN presentaron una constroversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no tener que reconocer los matrimonios del DF; sin embargo, no prosperaron.

Las parejas homosexuales en México ahora buscan conquistar los mismos derechos en materia de salud que las parejas heterosexuales para poder asegurar ante el sistema de salud para burócratas, el ISSSTE, y el patronal, el IMSS, a sus parejas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad