Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La brecha entre ricos y pobres en México, de las más altas, dice la OCDE

México tiene, solo por debajo de Chile, la mayor desigualdad en el ingreso de los hogares en los países de la OCDE, según un informe
lun 05 diciembre 2011 01:18 PM
Cuartoscuro
Pobreza-Mexico-Cuartoscuro Cuartoscuro

México tiene, solo por debajo de Chile, el nivel más elevado de desigualdad de ingresos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe dado a conocer este lunes.

El ingreso medio los hogares mexicanos más ricos era en el 2008 de 228,900 pesos, mientras que el ingreso de los mexicanos más pobres era de 8,700 pesos, según el informe de la OCDE, Divididos estamos: porque la inequidad sigue creciendo (Divided We Stand: Why Inequality Keeps Rising), dado a conocer en París.

"La desigualdad está en su nivel más elevado del último medio siglo", señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la presentación del estudio, informó EFE.

México, junto con Chile, registra un alto nivel de desigualdad, superior al 50% sobre el promedio de los países del OCDE, según el informe del organismo internacional, aunque en ambos países la desigualdad ha bajado ligeramente en la última década, a diferencia de los otros países integrantes de la organización, donde ha subido.

Publicidad

En promedio, el 10% de la población más rica recibe nueve meses más ingresos que el 10% más pobre; en México, dicha diferencia es de 26 a uno, según la OCDE. 

En otros países como Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido, la diferencia es de 10 a 1; con Israel, Turquía y Estados Unidos, la diferencia es de 14 a 1. Aún así el indicador de México mejor al de otros países emergentes, como Brasil, donde la diferencia es de 50 a uno.

De acuerdo con el estudio, en México en los últimos 25 años los ingresos de los hogares más ricos crecieron 1.7% por año, mientras que los ingresos de los hogares más pobres solo aumentaron 0.8% por año, incrementando la desigualdad.

El director del departamento de empleo y asuntos sociales de la OCDE, John Martin, puso el acento en que "encontrar un empleo es la mejor forma de salir de la pobreza", y por eso lo más prometedor es promover la entrada en el mercado de trabajo de los grupos que tienen una menor representatividad, reportó la agencia EFE.

El aumento del empleo en el sector femenino ayudó a que la desigualdad no se ahondara, otros cambios, como un mayor porcentaje de solteros y de personas casadas con un mismo nivel de ingresos, son el resultado de más del 70% de incremento en la desigualdad de ingresos.

Además, el informe reveló que la desigualdad también aumentó debido a que los trabajadores menos pagados laboran menos —unas 2,150 horas al año en promedio—, mientras que los trabajadores con salarios más altos laboran más, 2,500 horas.   

Las prestaciones sociales en México representan el 7% de los ingresos —el promedio del OCDE es del 12%—, aunque programas como Oportunidades y el Seguro Popular han ayudado a bajar la pobreza y a mejorar en los rubros de salud y educación, el impacto general aún es pequeño debido al bajo nivel de gasto.

La organización de cooperación internacional, compuesta por 34 países para coordinar políticas económicas y sociales, recomendó al gobierno mexicano a enfocarse en crear empleos de calidad, que permitan a los mexicanos superar la pobreza, invertir en capacitación, reformar la política fiscal y las prestaciones sociales para redistribuir mejor el gasto, y aumentar los niveles de recaudación de los más ricos.

Además, abogó por garantizar servicios públicos gratuitos y de calidad, como educación y salud.

El crecimiento de la desigualdad se ha agravado por la crisis económica que se vive desde el 2008, según le organismo, que alertó sobre el desmoronamiento del pacto social en muchos países, donde los jóvenes no ven un futuro para ellos.

Ejemplo de ello, dice la OCDE, son las recientes manifestaciones como las de los indignados en España y en Nueva York, como prueba de un descontento popular creciente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad