Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinan a un tercer integrante del Movimiento por la Paz en dos meses

Trinidad de la Cruz Crisóstomo es el tercer integrante asesinado del movimiento que encabeza Javier Sicilia, en menos de dos meses
mié 07 diciembre 2011 06:52 PM
movimiento por la paz caravana
movimiento por la paz caravana movimiento por la paz caravana

Un tercer activista del Movimiento por la Paz fue asesinado en menos de dos meses, confirmaron integrantes del grupo.

José Trinidad de la Cruz Crisóstomo, también conocido como Trino, fue encontrado muerto este miércoles en el estado de Michoacán, un día después de haber sido secuestrado por hombres armados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Trino, de 73 años, fue privado de la libertad el martes, durante la agresión que sufrió en Xayakalan una caravana del movimiento que viajaba a la comunidad de Santa María Ostula. El cadáver se localizó en las inmediaciones de Xayakalan. 

La procuraduría indicó que el cuerpo "tiene huellas de tortura", dijo a CNNMéxico Rocato Bablot, vocero del movimiento. Otros reportes sobre los hechos señalan que el cadáver tiene al menos cuatro impactos de bala.

El movimiento había denunciado la agresión y exigido a las autoridades que encontraran a Trino.

El líder comunero pugnaba por que a los habitantes de Santa María Ostula "les regresen sus tierras", que se apropiaron personas vinculadas con talamontes y grupos del crimen organizado, de acuerdo con Bablot.

Publicidad

"Está muy enrarecido el panorama", dijo el portavoz, quien lamentó los ataques contra "gente que lucha por la dignidad".

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, se unió a la condena del crimen.

"Estamos muy alarmados, muy preocupados, indignados. Conforme el proceso electoral avanza empieza un terrible cacerío de defensores de derechos humanos, de padres que están buscando a sus hijos", dijo Sicilia a Milenio Televisión.

"El Estado debe tener más cuidado con estos ciudadanos que dan la cara por su país. Haría un llamado a las autoridades de Michoacán, al gobernador (Leonel) Godoy, y a las autoridades federales", agregó.

Sicilia señaló que la caravana interceptada en Michoacán iba acompañada por integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recuersos Naturales (Semarnat).

A principios de octubre fue asesinado el activista Pedro Leyva, también en Xayakalan, Michoacán. Al igual que Trino, Leyva era un líder comunitario dedicado a defender la tierra de su localidad.

Semanas más tarde, a finales de noviembre, el activista Nepomuceno Moreno fue hallado muerto en el norteño estado de Sonora . Moreno se unió al Movimiento por la Paz para exigir justicia por la desaparición de su hijo, presuntamente agredido por policías locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad