Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de Jalisco detienen a tres por la muerte de 26 personas

Los detenidos por el crimen ocurrido a finales de noviembre dijeron pertenecer al cártel del Milenio, informó la procuraduría estatal
mié 07 diciembre 2011 06:03 PM
arcos del milenio
Cadaveres en Guadalajara

Autoridades del estado de Jalisco detuvieron a tres personas sospechosas de la muerte de 26 hombres cuyos cadáveres fueron abandonados en una avenida de Guadalajara, la capital del estado, confirmó a CNNMéxico el vocero de la procuraduría estatal, Lino González.

Los sospechosos declararon pertenecer al cártel del Milenio, de acuerdo con el portavoz. Uno de ellos es originario de Jalisco, otro del sureño estado de Michoacán y otro del norteño Chihuahua.

Se prevé que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dé más detalles sobre la detención el jueves.

La mañana del 24 de noviembre, tres camionetas fueron abandonadas en una de las principales vialidades de Guadalajara, en el occidente mexicano. En su interior estaban los cuerpos de 26 hombres , algunos esposados y con disparos en la cabeza.

El arresto se produjo luego de que funcionarios de la PGJE estudiaran “algunos indicios” que dejaron los sospechosos, dijo en conferencia de prensa el procurador Tomás Coronado Olmos.

“(Son parte del) cártel del Milenio, eso es lo que mencionaron que son ellos; está confirmado con la declaración de ellos. Mañana (jueves) tendremos más datos de todo lo que se está llevando a cabo ahorita en estos momentos, operativos simultáneos para detener más gente”, señaló.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, en sus declaraciones los detenidos dijeron que el móvil de los asesinatos fue “mandar un mensaje” a una organización delictiva rival.

“Para que supieran que estas gentes, como no se quisieron alinear, es lo que declaran ellos, que por ello es que los privaron de su vida”, dijo Coronado Olmos.

Sobre el lugar de origen de las víctimas, informó que 17 eran de Jalisco, tres del central estado de Aguascalientes y dos de Guanajuato. No dio datos sobre los otros cuatro hombres.

El 25 de noviembre, la PGJE informó que seis de los muertos tenían antecedentes penales . Algunas de las víctimas eran repartidores, vendedores o choferes y tenían reporte de desaparición.

Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades de Jalisco reforzaron los operativos de seguridad y la vigilancia en accesos carreteros al estado. El gobierno federal, en tanto, ofreció cooperar con las investigaciones.

El crimen ocurrió dos días antes de que iniciara la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más grande de habla hispana y la segunda más importante del mundo.

Jalisco es el cuarto estado más poblado de México con 7.3 millones de habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad