Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos estudiantes mueren en un conflicto con policías en Chilpancingo

Policías estatales y estudiantes se enfrentaron en Chilpancingo; el gobierno niega haber ejercido represión contra los jóvenes
lun 12 diciembre 2011 07:32 PM
enfrentamiento autopista del sol chilpancingo
enfrentamiento autopista del sol chilpancingo enfrentamiento autopista del sol chilpancingo

Un enfrentamiento este lunes entre estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y policías del estado de Guerrero provocó la muerte de dos jóvenes, seis heridos y más de 20 detenidos, informó el gobierno estatal. 

Los hechos ocurrieron en el municipio de Chilpancingo, capital estatal, en las inmediaciones de la Autopista del Sol, luego de que un grupo de estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaba un bloqueo a la circulación vehicular para protestar contra el gobierno estatal por no responder a un pliego petitorio que enviaron, informó Notimex. 

Los manifestantes incendiaron objetos cercanos a una gasolinería antes de que llegaran los policías estatales y ministeriales que intentaron desalojarlos. Posteriormente, según videos difundidos en distintas televisoras, varios hombres vestidos de civil comenzaron a realizar disparos.

En el tiroteo murieron Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, de quienes, según el gobierno estatal, aún no se confirman que pertenezcan a la institución académica.

Gerardo Santiago Peña, originario del puerto de Acapulco, fue detenido por portación de arma de fuego, informó la Procuraduría de Justicia del Estado, que reportó además el decomiso de un rifle de asalto AK-47 y seis granadas.

El procurador Alberto López Rosas indicó en conferencia de prensa que someterán a pruebas periciales el armamento decomisado, y rechazó que el rifle de asalto haya sido utilizado por las corporaciones policiacas.

Publicidad

Aseguró que en el enfrentamiento participaron “agentes ajenos” al grupo de estudiantes, al gobierno de Guerrero y a las corporaciones policiacas.

“No es un acto de represión. Esto es ajeno a verdaderos estudiantes y al gobierno del estado”, dijo el procurador en entrevista con Radio Fórmula, y descartó, según las primeras investigaciones, que la confrontación fuera iniciada por un movimiento estudiantil.

Afirmó que hay más de 20 detenidos, de los que se está tomando declaración para deslindar su participación en los hechos, y si es que se trató de un acto de provocación.

La Procuraduría General de la República informó por la noche que investiga los acontecimientos "por delitos del orden federal que resulten".

López Rosas comentó la existencia de un video en el que se observa a un hombre vestido de civil, apuntando un arma larga en dirección contraria a donde se encuentra un grupo de policías. Sin embargo, dijo que los elementos que acudieron a la manifestación lo hicieron desarmados.

Un empleado de la gasolinería está hispitalizado en estado grave, ya que fue alcanzado por las llamas de uno de los objetos incendiados, dijo el procurador.

El director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, dijo que, antes del tiroteo, el gobierno de Guerrero ofreció a los estudiantes una mesa de trabajo para evitar que tomaran la caseta de la autopista y el cierre de la avenida principal de Chilpancingo, pero no encontró respuesta.

“Ofrecimos diálogo para ofrecer acuerdos y para llegar a entendimientos, les pedí de favor que desistieran su actitud dado que estaban provocando daños a terceras personas, me dijeron que no se iban a mover hasta que los atendieran en ese lugar.

"Les pedí 15 minutos para que yo acordara la mesa de trabajo que les había ofrecido. Me retiré hacia la gasolinera y estando en ese intento de dialogar con mis superiores se registra el incendio y nos vemos obligados a replegarnos”, dijo en conferencia de prensa.

Tras el tiroteo, la zona fue resguardada por elementos del Ejército mexicano, y de la Policía Federal, que negó su intervención en los enfrentamientos.

A la zona del enfrentamiento llegó Juan Alarcón Hernández de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien condenó la agresión contra normalistas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), autónoma del gobierno federal, informó en un comunicado que inició una queja de oficio por los hechos de Guerrero.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que
trabaja en coordinación con las autoridades estatales para investigar
los hechos y llevar ante la justicia a quien resulte responsable por
la muerte de los dos jóvenes.

"La Secretaría de Gobernación lamenta profundamente estos hechos y
enfatiza su compromiso de utilizar todos los mecanismos legales a su
alcance para apoyar al Gobierno de Guerrero en su tarea de restablecer
el orden y la tranquilidad e impedir que hechos como éste queden
impunes", cita el documento.

En septiembre, miembros de la Escuela Normal tomaron las instalaciones de cinco radiodifusoras y bloquearon la Autopista del Sol para exigir que el gobierno estatal atendiera sus peticiones.

También tomaron las casetas de peaje de la Autopista en noviembre y protestaron frente a la residencia oficial del gobernador y en el Congreso local para exigir respuesta al pliego petitorio. 

Entre los puntos del documento se encuentra la petición de tener en el sistema educativo estatal plazas automáticas al terminar sus estudios y la destitución del director de la Escuela Normal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad