Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A los políticos les falta experiencia y "grandeza", dice Carlos Fuentes

El novelista mexicano aseguró que el problema no es que los gobernantes lean, sino que conozcan a su país y tengan personalidad
vie 16 diciembre 2011 07:29 AM
carlos fuentes libros firma gandhi
carlos fuentes libros firma gandhi carlos fuentes libros firma gandhi

El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó el jueves que no es necesario que los políticos sean buenos con las lecturas, pero sí que tengan experiencia y personalidad para gobernar al país.

Durante un encuentro con lectores, Fuentes explicó que con los gobernantes "el problema no es leer, el problema es la experiencia. Porque alguien dijo: 'Y (Lázaro) Cárdenas no era un gran lector '. No, pero tenía mucha experiencia, tenía una gran personalidad, y es lo que falta".

El novelista, ganador del premio Príncipe de Asturias y Cervantes, dijo que él no pediría a los políticos que lean, sino que conozcan a México y que tengan "grandeza" similar a la del expresidente Lázaro Cárdenas, quien gobernó al país de 1934 a 1940, y a quien considera como el político ideal.

Fuentes dijo estar despreocupado por los comentarios del senador Jesús Murillo Karam, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del expresidente Vicente Fox, que lo tildaron de "arrogante" y "altanero" por criticar al precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, quien no pudo citar tres libros que marcaron su vida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Qué bonito, ojalá que las mujeres me dijeran arrogante y soberbio. Estaría muy contento. Cualquier persona que me llame soberbio, me halaga", dijo el escritor en tono de broma.

De Peña Nieto, a quien en días pasados señaló que no debería gobernar "desde la ignorancia" , prefirió no referirse, ya que, dijo, no le merece ningún comentario.

Publicidad

Sobre las próximas elecciones presidenciales de 2012, el escritor dijo que no tiene un candidato favorito en este momento, pero recomendó a la izquierda, con la que ha simpatizado anteriormente.

El escritor acudió a una firma de libros en la Ciudad de México. Cerca de 250 admiradores esperaron casi dos horas para saludar al autor de exitosos libros como Aura y  La región más transparente, recibir un autógrafo y tomarse una foto con él.

Durante el evento, el novelista recibió múltiples comentarios de afecto de jóvenes y adultos que, nerviosos, se acercaban a saludarlo, mientras él bromeaba.

Fuentes adelantó que trabaja en dos libros próximos a salir. Uno será una novela titulada Federico en su balcón, y otro Personas, en el que promete evocar recuerdos personales de amigos suyos, como el poeta Alfonso Reyes, el cineasta Luis Buñuel, y el presidente Lázaro Cárdenas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad