Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 mujeres migrantes víctimas de trata son liberadas en Chiapas

Las mujeres, una de ellas menor de edad, fueron rescatadas de diversos bares y centros nocturnos por la procuraduría estatal
mar 20 diciembre 2011 04:27 PM
Caravana del Sur Chiapas
Caravana del Sur Chiapas

Un grupo de 11 mujeres, una de ellas una menor de edad de origen guatemalteco, fueron rescatadas de diversos bares y centros nocturnos ubicados en la zona limítrofe entre el estado de Chiapas, al sur de México, y Guatemala.

Como parte de los operativos para la búsqueda de personas víctimas del delito de trata –que en los últimos tres años ha permitido rescatar a 173 mujeres y hombres sujetos a explotación sexual y laboral– la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) localizó a 11 mujeres que eran obligadas a prostituirse.

De acuerdo a la averiguación previa, entre las mujeres estaba una menor de edad de tan solo 15 años, originaria de la aldea El Boquerón en Huehuetenango, Guatemala.

La menor señaló que fue contratada para laborar como empleada doméstica en la cervecería Diego, ubicada en el municipio de Frontera Comalapa, a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Con el paso de los días, el propietario del inmueble la obligó, mediante amenazas con entregarla a las autoridades migrantorias de México, a prostituirse y consumir bebidas embriagantes con los clientes, durante jornadas de 12 horas diarias. Como “compensación” recibió en un periodo de dos meses un total de 250 pesos.

Otras 10 mujeres víctimas de explotación sexual, fueron rescatadas del bar llamado El vaquero, ubicado en el municipio de Tapachula, también fronterizo con Guatemala.

Publicidad

El Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, dio a conocer este martes que de 2009 a la fecha se han rescatado a 173 hombres y mujeres, víctimas del delito de trata de personas. Entre ellas, 75 son menores de edad, la mitad de origen mexicano, y el resto de otras nacionalidades, principalmente de centro y sudamérica.

Por estos delitos se han iniciado 61 procesos penales, actualmente en instrucción, 42 por explotación sexual, 11 laboral y ocho mixtos. También, se han finiquitado los procesos penales contra 13 acusados, quienes han sido sentenciados a condenas que van de 13 a los 39 años de prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad