Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz, de los 10 lugares más peligrosos para periodistas, dice RSF

El estado mexicano comparte con Siria y Libia la lista de los 10 lugares más peligrosos periodistas hecha por Reporteros sin Fronteras
jue 22 diciembre 2011 11:45 AM
periodistas agredidos veracruz
periodistas agredidos veracruz periodistas agredidos veracruz

El estado de Veracruz es uno de los 10 lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según una lista elaborada y difundida este jueves por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La entidad ubicada, en la costa del Golfo de México, acompaña a otras ciudades de Egipto, Libia, Siria y Costa de Marfil en un informe publicado en su página. En todas se presentaron este año “situaciones extremas de censura a la prensa y de violencia perpetrada contra aquellos que trabajan por una información libre e independiente”.

Entre las razones que se registraron como factores de peligro en la entidad están  el operativo Veracruz Seguro, que implementó el gobierno federal en octubre pasado , días después de que fueran hallados 35 cadáveres en una avenida transitada de la zona metropolitana de la capital veracruzana.

“En 2011 Veracruz se convirtió en el nuevo epicentro de la ofensiva federal contra los cárteles (del narcotráfico)", señaló la organización en su informe y añadió que en el estado “confluyen varios tipos de comercios criminales, que van del narcotráfico al contrabando de gasolina”.

La organización tomó en cuenta que tres periodistas fueron asesinados en la entidad este año y que otros 10 debieron exiliarse frente a la “falta de acción, incluso complicidad de las autoridades”, una situación que consideró “cada vez más alarmante para la libertad de informar”.

66 periodistas murieron en el mundo durante el año que está por terminar; 1,044 más fueron arrestados y 1,959 agredidos o amenazados, mientras que 499 medios de comunicación fueron censurados, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

Publicidad

La lista se completa con el secuestro de 71 periodistas y el exilio de otros 73, además de varios ataques contra “netciudadanos” y blogueros.

Medio Oriente fue la región que más violencia contra periodistas registró en el año, seguida por América y Asia.

“La Primavera Árabe estuvo en el corazón de las noticias. De un total de 66 casos de periodistas asesinados desde enero de 2011, 20 de ellos se registraron en Oriente Medio (una cifra que se duplicó respecto a 2010)”.

Aunque Veracruz comparte la lista contras ciudades, barrios, plazas, provincias y regiones del mundo, no tiene un lugar definido entre estas por su nivel de violencia.

Veracruz, cuya capital es uno de los principales puertos de México en el Atlántico, es considerado estratégico para los grupos del crimen organizado debido al cruce por su territorio de gasoductos y migrantes en su camino a Estados Unidos, además de algunas rutas para el trasiego de drogas.

El aumento de la violencia en el estado es atribuido a la disputa que mantienen por el control del territorio el cártel del Golfo y su ex brazo armado, el grupo de Los Zetas .

CNNMéxico solicitó una postura al gobierno de Veracruz sobre el informe de Reporteros Sin Fronteras, pero funcionarios del área de comunicación dijeron no conocer el informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad