Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precandidatos únicos no pueden aparecer en 'spots', determina el IFE

Peña Nieto y López Obrador no podrán utilizar su imagen en promocionales durante las precampañas, estableció el organismo electoral
mar 27 diciembre 2011 07:12 AM
ife sesion extraordinaria leonardo valdes
ife sesion extraordinaria leonardo valdes ife sesion extraordinaria leonardo valdes

Los precandidatos únicos no podrán aparecer en promocionales de radio y televisión durante las precampañas, que culminan el 15 de febrero de 2012, según lo establecido la madrugada de este martes por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), reportó la agencia Notimex.

Tras tres horas de sesión, los consejeros determinaron que los precandidatos únicos no pueden promover su imagen a través de símbolos, imágenes y voces que impliquen su promoción en los spots de los partidos en los tiempos del Estado, administrados por el IFE.

En una sesión extraordinaria, el Consejo analizó una petición que el precandidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que explicara los derechos y obligaciones de los precandidatos únicos.

El escrito fue remitido este viernes 23 de diciembre por la Sala Superior del TEPJF al IFE, órgano encargado de organizar las elecciones en México, para que fijara sus conclusiones.

En lo referente a los actos públicos, el Consejo determinó que los precandidatos únicos pueden hacer proselitismo en foros o seminarios, así como en universidades o en otras instituciones públicas o privadas, siempre y cuando no hagan un llamado para que voten por ellos o a favor de su partido o coalición, detalló Notimex.

En lo general, el proyecto de acuerdo sobre la consulta de 10 puntos que estableció López Obrador fue aprobado con una votación de seis votos a favor, y tres en contra.

Publicidad

Tanto Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Andrés Manuel López Obrador , del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros grupos de izquierda, son precandidatos únicos, o de unidad, de las fuerzas políticas que los respaldan.

En el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores con licencia Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, al igual que el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, participan en la contienda interna por la candidatura presidencial.

El PAN tiene previsto definir en febrero a su candidato a la presidencia, para que compita en la elección del 1 julio del 2012 , donde más de 80 millones de mexicanos podrán elegir al nuevo presidente de la República, y a los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad