Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías de Veracruz, de elementos del orden a vendedores informales

El pasado 21 de diciembre, más de 900 policías de los municpios de Veracruz y Boca del Río fueron despedidos
mar 27 diciembre 2011 01:06 PM
Policías Veracruz
Policías Veracruz Policías Veracruz

Policías desempleados de los municipios de Veracruz y Boca del Río hacían una larga fila este lunes a la entrada del que fuera su centro de trabajo para recibir su liquidación.

El pasado 21 de diciembre, 924 elementos fueron despedidos de la Policía Intermunicipal Veracruz Boca del Río (PIVB) por decreto del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Ahora la seguridad de ambos municipios está a cargo de la Marina.

Un excomandante con 30 años de servicio, y que estaba a tres de jubilarse, fue uno de los despedidos.

Ese día por la madrugada, la Marina Armada de México tomó las instalaciones de la PIVB para hacerse cargo de sus funciones y retuvo por unas cinco horas a los policías que se encontraban en la sede de esa corporación, dijo el expolicía, quien pidió el anonimato, a CNNMéxico.

"Llegué como a las cuatro de la madrugada y ya no me dejaron salir. Me quitaron la ropa y me dieron un pants y una playera. La ropa interior no (me la quitaron) porque esa era mía, no era de ellos", recordó.

El exmando policial, que tiene cuatro hijos que dependen económicamente de él, narró que hubo momentos de tensión cuando los marinos tomaron "una actitud bastante fuerte" portando capuchas y armas largas mientras se realizaba la "requisa" de la PIVB.

Publicidad

Un instructor de armas, de unos 50 años de edad, cuenta que supo que estaba desempleado mientras estaba incapacitado en casa. Resignado, fue a recoger sus pertenencias a la PIVB, entre ellas, unos dibujos que le servían para enseñar el uso de las armas y que podría necesitar en otro empleo.

Otro expolicía dijo estar dispuesto a emplearse "en lo que sea", su primera opción es ayudar a su esposa en su puesto de antojitos, e incluso dijo, podría vender tacos, lavar autos o trabajar de franelero (personas que ayudan a estacionar autos en la calle), pues no cree que sea fácil conseguir un empleo formal.

Los expolicías fueron citados el lunes por la mañana en las instalaciones de la PIVB, ahí el representante de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), José Luis Navarrete, les garantizó que se liquidaría a todos.

"Se les va a pagar lo que está contemplado por la ley, respetando su antigüedad. Es para que ellos puedan poner algún negocio, paguen sus deudas y que estén un buen tiempo sin que tengan algún problema", dijo el funcionario en entrevista.

También calculó que la Marina podría devolver al gobierno de Veracruz la operación de la PIVB "en unos 10 meses" aunque, dijo, no hay información precisa sobre ello.

El 21 de diciembre, la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, informó que el control de las acciones de vigilancia por parte de la Marina en el estado es "temporal".

CNNMéxico solicitó información a la PIVB al respecto, el pasado 22 de diciembre, un mando de la Marina respondió que esa dependencia elaboraría un informe "en próximos días".

Desde el pasado miércoles, los municipios de Veracruz y Boca del Río, son vigilados por marinos que recorren las calles en patrullas de la policía. Pero ello conlleva un riesgo, debido a la diferencia entre el trato que tienen los policías y los marinos con la sociedad civil, asegura el excomandante de la PIVB.

"Es mucha la diferencia, no es por desprestigiar a nadie pero ellos no sabrían como actuar, su norma es más rígida para tratar al ciudadano. Nosotros muchas veces llegábamos y hablábamos con el ciudadano, con el revoltoso o el borracho que estaba lanzando piedras en la calle y nos insultaban. Nosotros nos reíamos, platicábamos con él y lo calmábamos. Y un Marino quién sabe cómo vaya a reaccionar", opinó.

El 20 de diciembre se publicó el Decreto que extingue la PIVB y deja sus labores en manos de la Secretaría de Marina "en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública". 

"Los elementos que fueron dados de baja de esta corporación policial podrán incorporarse (…) siempre y cuando cumplan con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y aprueben los exámenes de evaluación y confianza", señaló este martes la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha sido escenario de una escalada de violencia en los últimos meses,  desde el 20 de septiembre, han aparecido decenas de cadáveres en las calles, en acciones atribuidas a la delincuencia organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad