Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE planea fiscalización 'sorpresa' de recursos en las campañas

La autoridad electoral verificará el origen de los recursos utilizados por los candidatos en sus campañas durante este periodo electoral
vie 06 enero 2012 02:10 PM
Consejo General del IFE
Consejo General del IFE Consejo General del IFE

Revisiones sorpresa a los recursos de las campañas electorales presidenciales se podrán llevar a cabo este año, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó cambios a su normatividad, dijo Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del organismo.

En conferencia de prensa, tras su participación en la 23 Reunión de Embajadores y Cónsules, el funcionario señaló que las reformas a la legislación electoral realizadas en el 2007 también contemplan instrumentos para evitar los secretos bancarios en el manejo de recursos monetarios durante la contienda electoral.

"Las reformas del 2007 le dio amplias facultades al IFE para que no existan secretos bancarios y fiduciarios o fiscales y hemos hecho modificaciones a nuestra normatividad interna para poder hacer sorpresas aleatorias y sorpresivas a las campañas electorales para garantizar los flujos de efectivo que se están utilizando en esas campañas electorales ", dijo.

"Con estos instrumentos legales y la capacidad profesional de los funcionarios del instituto esperamos garantizar que efectivamente no participe dinero proveniente de actividades ilícitas en el financiamiento de campañas electorales", dijo Valdés Zurita al ser cuestionado sobre cómo garantizar que el crimen organizado no se infiltre a las campañas .

Respecto a la seguridad de los candidatos, informó que este viernes se firmará un convenio con la Secretaría de Gobernación para que tanto los aspirantes presidenciales como aquellos contendientes para cargos legislativos y locales cuenten con protección si así lo solicitan.

Publicidad

Hasta ahora, el código electoral establece que si algún candidato presidencial requiere de seguridad debe solicitarla al presidente del IFE y el instituto tramita un esquema de apoyo del gobierno federal para que ese candidato tenga protección, para que no pongan en riesgo su integridad física, explicó.

"En ese marco, la Secretaría de Gobernación se está ofreciendo a firmar convenios de colaboración con los gobiernos de los estados para que ellos coadyuven en la seguridad de candidatos y en la seguridad del proceso electoral federal", dijo.

Más votantes en el extranjero

En comparación con las elecciones del 2006, en el 2012 han solicitado su registro para votar casi el triple de mexicanos en el exterior , según los registros que lleva el Instituto Federal Electoral hasta hoy.

Valdés Zurita detalló que este aumento de participación se da pese a que para los comicios del 2012 hay menos presupuesto para el voto desde el extranjero que en las últimas elecciones presidenciales.

El consejero presidente del IFE detalló que en el 2006 se gastaron 270 millones de pesos para organizar los mecanismos necesarios para que mexicanos pudieran votar desde fuera del país.

Para el 2012, el presupuesto asignado es de 207 millones, poco más de 60 millones menos.

Este año, además, los votantes en el extranjero no tendrán que pagar un correo certificado para emitir su voto, ya que el IFE firmó un convenio con Servicios Postales Mexicanos.

Buscan blindar relación México-Estados Unidos durante elecciones

Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos dijo que durante los procesos electorales en ambos países se buscará blindar la relación bilateral.

"Buscaremos blindar la relación bilateral para que no se contamine como resultado del debate político electoral que se de de los dos lados de la frontera y garantizar que indistintamente del resultado que se de aquí y allá podamos seguir construyendo sobre los importantes avances que se han dado", dijo ante medios de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad