Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto encabeza las preferencias, pese a episodios polémicos: encuesta

Los episodios polémicos no han afectado la imagen del precandidato priista, según la última medición de la casa encuestadora, Parametría
lun 09 enero 2012 03:40 PM
peña nieto evento cnc
peña nieto evento cnc peña nieto evento cnc

La imagen de Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está intacta ante la mayoría de los posibles votantes, pese a los errores que ha cometido en semanas recientes y que han provocado polémica, según la última medición de la casa encuestadora, Parametría.

Estos traspiés del priista fueron su  confusión con los nombres de autores de libros  y cuando no supo dar de manera correcta el monto salario mínimo  actual.

Entre los cinco precandidatos presidenciales, el exgobernador del Estado de México es el que obtuvo los mejores niveles de aceptación, con un 78% de opiniones positivas entre los encuestados.

De hecho, si hoy se realizaran las elecciones presidenciales, Peña Nieto sería el ganador de la contienda.

En una encuesta levantada a nivel nacional del 2 al 6 de enero del 2012 entre mexicanos mayores de 18 años, la alianza del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), que ha designado a Peña Nieto como su precandidato, obtuvo el 49% de las preferencias.

El Partido Acción Nacional (PAN) por su parte, fue preferido por el 28% de los encuestados, mientras que la alianza de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano – todos de izquierda – obtuvo el 23% de las preferencias. 

Publicidad

Por otro lado, López Obrador, precandidato por los partidos de izquierda , es el que resultó con la peor imagen ante los encuestados, pues el 45% dijo tener una opinión mala o muy mala.

Francisco Abundis, director ejecutivo de Parametría, explicó que ni la aceptación de Peña Nieto, ni la imagen negativa de López Obrador fueron sorpresivas dadas las tendencias que se han registrado desde años atrás.

En el caso de Peña Nieto, recordó que su buena imagen lleva ya unos tres años.

“No pensamos que fuera a estar tan estable (Peña Nieto), pero lo que es cierto es que una tendencia que lleva dos años y medio, tres años no es tan fácil de cambiar a partir de un solo evento. Esa sería parte de la explicación”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

Abundis atribuyó la buena imagen de Peña Nieto a su gestión como gobernador del Estado de México, de 2004 al 2010.

“Un buen grupo de ciudadanos, en este caso en su estado, diría que su gestión no ha sido mala, comparado con las otras alternativas políticas”, explicó.

Por el contrario, en el caso de López Obrador, el titular de la encuestadora recordó que su mala imagen lleva ya cinco años, lo cual es algo complicado de remontar.

“Esa imagen digamos que la ha mejorado recientemente pero tampoco es sencillo cambiar una tendencia que lleva cinco años”, agregó.

Esto, pese a que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (de 2000 a 2005) sus niveles de aceptación alcanzaron niveles similares a los actuales de Peña Nieto, según datos de Parametría.

Entre Peña Nieto y López Obrador, los niveles de reconocimiento son muy similares, ya que obtuvieron un 94 y 95% respectivamente.

En cuanto a los precandidatos panistas, el más conocido entre los posibles votantes es Santiago Creel , quién fue reconocido por el 77% de los encuestados, seguido de Josefina Vázquez Mota, con un 74% y Ernesto Cordero con un 58 por ciento.

Cordero y Creel, le siguieron a López Obrador en imagen negativa, ya que el 35% y el 33%, respectivamente, dijeron tener una mala imagen de ellos. En el caso de  Vázquez Mota , el 21% se expresó negativamente de la precandidata, según la encuesta de Parametría.

En el caso de los panistas, Abundis dijo que, independientemente del aspirante que sea elegido como candidato presidencial, el apoyo del presidente Felipe Calderón podría marcar la diferencia.

“El tema es saber qué tanto Calderón va a capitalizar su figura, que tiene altos niveles de aceptación, aunque no suceda lo mismo con su gestión”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad