Guadalajara gana la sede del proyecto multimedia más grande de América

Doce ciudades compitieron por la sede del cluster de la industria creativa, digital y de entretenimiento más importante de América Latina
industria del entretenimiento
industria del entretenimiento  industria del entretenimiento  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico
GUADALAJARA (CNNMéxico) -

Guadalajara ganó la sede del proyecto de desarrollo audiovisual y de tecnología considerado por el gobierno federal como el más importante de América Latina, denominado Ciudad Creativa Digital, confirmaron a CNNMéxico, fuentes cercanas al proyecto.

Las autoridades federal, estatal y municipal de la ciudad sede que sea designada tendrán que firmar el convenio en el cual se asuman los compromisos y responsabilidades de cada nivel de gobierno que permita formalizar dicho proyecto.

La capital del estado de Jalisco compitió con otras 11 ciudades mexicanas, quedando como finalistas, además de la ganadora, Monterrey, Puebla y Tijuana.

Ciudad Creativa Digital es una idea de ProMéxico, organismo público encargado de promocionar la inversión extranjera en México, apoyada por el gobierno federal y empresarios del ramo tecnológico, para desarrollar un programa de impulso a la industria creativa, considerando que México tuvo tasas de crecimiento en este sector de más del 4% anual, el doble de Estados Unidos y Canadá. 

El proyecto contempla la edificación del primer cluster de empresas de tecnología en el país dedicadas al desarrollo, entre otros productos, de videojuegos, películas, multimedia y aplicaciones para dispositivos móviles.

Este desarrollo requerirá de una inversión de 10,000 millones de dólares, según informes a los que CNNMéxico tuvo acceso.

Además del corredor industrial, el complejo contará con espacios para la construcción de sets cinematográficos, oficinas, espacios públicos y desarrollos habitacionales para unos 50,000 habitantes y 10,000 profesionales de la industria de medios y tecnologías de información.

Las empresas que el gobierno mexicano pretende atraer a este espacio, son, entre otras: Time WarnerViacomNews CorporationThe Walt Disney CompanySony Corporation Comcast/General Electric, según el proyecto.

“Significa cambiar la cara a la ciudad seleccionada en un plazo de entre cinco y 10 años, eso quiere decir duplicar sus posibilidades de desarrollo en alta tecnología, de inversión, empleo, educación”, dijo hace un par de meses a CNNMéxico, Santiago Gutiérrez Fernández, presidente nacional de la Industria.

Entre los requisitos que debió cumplir Guadalajara se encuentra disponer de al menos 200 hectáreas para el desarrollo de la ciudad, contar con condiciones para el crecimiento, estabilidad económica y política, según fuentes del gobierno del estado de Jalisco.

El presidente de México, Felipe Calderón, hará el anuncio oficial en las próximas semanas en la capital de Jalisco, donde ofrecerá detalles del proyecto, agregaron las fuentes consultadas. La secretaría de Economía emitió un comunicado en el que confirmó que varias ciudades compitieron por el proyecto y adelantó que en breve hará el anuncio oficial de la sede.

Jalisco cuenta actualmente con tres parques industriales especializados en el desarrollo de software: Guadalajara, Ciudad Guzmán y Chapala.

¿Por qué una Ciudad Creativa Digital?

La industria de medios y entretenimiento representa tan sólo en México, ventas anuales mayores a los 21,000 millones de millones de pesos (un millón 500,000 millones de dólares), superada únicamente por la industria energética y militar, según el gobierno federal.

Según ProMéxico, el sector de medios y entretenimiento mexicanos tuvo un  crecimiento promedio anual del 4.5%, durante el periodo 2004-2008, lo que significó el mayor aumento de Norteamérica; Estados Unidos creció el 2.5% y Canadá el 2.2%.

Los pronósticos de los próximos años establecen que México alcanzará un crecimiento anual del 7.2% con ventas por arriba de los 17,400 millones de dólares a finales del 2013, estima el gobierno federal.

Ahora ve