Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto tiene "poco compromiso" con las reformas para México: PRD

Al culpar a otros partidos de los pendientes del Congreso, el priista muestra que está "lejos" de ser un estadista, dice el líder perredista
mar 10 enero 2012 02:34 PM
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano Jesús Zambrano

Al culpar a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de que las reformas no sean aprobadas en el Congreso, el precandidato presidencial único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, demuestra “poco compromiso” con los cambios que necesita México, afirmó el dirigente perredista, Jesús Zambrano.

“Lo que Peña Nieto revela con esa declaración es su verdadera estatura política”, dijo Zambrano este martes. “Lejos de ser el estadista que México requiere en estos momentos, lo que hace es revelarse como un jugador (…) con poco compromiso con los cambios que requiere el país”.

Peña Nieto, el aspirante presidencial mejor ubicado en las encuestas , declaró en una entrevista con CNNMéxico publicada el lunes que el PAN, que gobierna México desde 2000, es responsable de la falta de reformas, porque dejó de lado las “alianzas constructivas” con el PRI para impulsar iniciativas en el Congreso, para dar prioridad a sus alianzas electorales con el PRD, al que calificó de “radical”.

En 2010, el PAN, de derecha, y el PRD, de izquierda, se aliaron contra el PRI en elecciones locales por el gobierno de cinco estados. De esos procesos, la coalición PAN-PRD venció en tres (Oaxaca, Puebla y Sinaloa) y perdió en los dos restantes (Hidalgo y Durango).

En un comunicado, el PAN respondió el lunes que Peña Nieto “ofende la inteligencia de los mexicanos” al culparlo de que no se hayan aprobado las propuestas legislativas en materia fiscal, laboral o política.

“Peña Nieto revela ser el principal peligro para la transición democrática y los cambios que México requiere”, dijo el perredista Zambrano este martes, en entrevista con CNNMéxico. “Ahora resulta que el argumento principal para no hacer las reformas fueron las alianzas del PAN con el PRD”.

Publicidad

El dirigente perredista aseguró que el PRI es el responsable de que no se hayan aprobado varias iniciativas consideradas fundamentales para el país, porque como primera fuerza en la Cámara de Diputados ha impedido su avance. En la Cámara baja, el PRI tiene 239 de los 500 asientos, mientras en el Senado es la segunda fuerza con 33 de 128 lugares.

“Ellos (los priistas), junto con el Verde y el Panal (Partido Nueva Alianza), constituyen la mayoría para haber sacado en el Congreso reformas legales”, dijo Zambrano. Consideró que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, el PRI debe mostrar compromiso para sacar adelante los temas pendientes.

“Hoy no hay alianzas de las que nos puedan acusar para evitar que estemos en el curso de las necesarias reformas”, señaló.

Las iniciativas de reforma laboral y de Ley de Seguridad Nacional se encuentran en la Cámara de Diputados, mientras que la propuesta de reforma política regresó al Senado.

La Cámara alta ya había aprobado este último documento, con puntos como la reelección legislativa o la consulta ciudadana, pero los diputados del PRI lograron que éstos fueran retirados en la Cámara baja . En diciembre, los senadores decidieron reincorporarlos al texto .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad