Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 43% de las muertes del crimen organizado se concentran en 17 municipios

Datos de la PGR apuntan que el 43.8% de las muertes vinculadas al crimen se registraron en 2.5% del territorio nacional en 2011
mié 11 enero 2012 04:43 PM
ciudad juarez enfrentamiento violencia inseguridad
cuao-seguridad-ciudad-juarez-enfrentamiento ciudad juarez enfrentamiento violencia inseguridad

Argumentando congruencia con la política de transparencia del gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón, la PGR informó que de enero a septiembre de 2011 hubo 12,903 fallecimientos vinculados con hechos criminales.

Según estos datos, cuatro de cada diez fallecimientos registrados en dicho periodo, se concentraron en 17 de los 2,454 municipios del país. Es decir, 43.84% de las muertes "por presunta rivalidad delincuencial" se registraron en 2.4% del territorio nacional. 

Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la Base de Datos por fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, que contabiliza que de diciembre de 2006 y hasta septiembre del año pasado, han muerto 47,515 personas en hechos vinculados a la violencia en México.

Los datos entregados por la PGR no especifican cuántos de los fallecidos corresponden a presuntos delincuentes, marinos, militares, policías federales, estatales o municipales o a civiles. CNNMéxico solicitó la información sobre la metodología y detalles de los registros divulgados, pero hasta el momento de publicación no ha sido entregada esta información.

Un fenómeno concentrado

El gobierno federal indicó, a través de un comunicado, que la violencia es un fenómeno focalizado, pues el 70% de las muertes ocurrieron en ocho entidades: Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Veracruz. Es decir, el norte y noreste del país siguen siendo la región en la que la ha habido más muertes relacionadas con el crimen organizado.

Publicidad

La cifra de fallecimientos registrada durante los primeros nueve meses de 2011 implica un aumento de 11.83% en comparación al mismo periodo de 2010, año que fue calificado por el gobierno federal como " el más violento ". 

Sin embargo, las autoridades federales destacaron que se ha logrado disminuir la violencia, pues 2011 fue el primer año en que la tasa de homicidios se redujo.

"A septiembre de 2011 en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios de aproximadamente 11%; mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70%; del 2008-2009, 63%; y del 2007-2008, 110%.”.

Homicidios, enfrentamientos y agresiones directas

En enero de 2011, Alejandro Poiré, entonces vocero de seguridad, informó que 85 municipios habían concentrado el 70% de las muertes registradas en bases de datos oficiales de diciembre de 2006 a diciembre de 2010.

Entonces, el municipio que se consideraba más violento era Ciudad Juárez, Chihuahua, con 4,853 fallecimientos. En las cifras de 2011 publicadas este miércoles, esa urbe sigue siendo la que acumula más muertes con 1,206 sólo de enero a septiembre.

Otros once municipios —Tijuana, Chihuahua, Torreón, Durango, Gómez Palacio, Acapulco, Tepic, Monterrey, Culiacán, Mazatlán y San Fernando—, repiten en la lista de los que concentran más fallecimientos durante el año pasado.

En donde más aumentó la violencia fue en Acapulco, Guerrero, donde las muertes violentas pasaron de 174 a 795 en un año.

La procuraduría general indicó que la integración de estos registros —con datos que procuradurías y fiscalías estatales entregaron al gobierno federal—, se tomaron en cuenta diferentes hechos como homicidios violentos, enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas del orden, agresiones directas a autoridades de los tres órdenes de gobierno y agresiones que se derivaron en enfrentamientos.

El 12.8% de las muertes registradas de enero a septiembre de 2011, ocurrieron cuando presuntos miembros de la delincuencia organizada atacaron a algún tipo de autoridad, lo que derivó en un enfrentamiento entre ambos.

Casi tres de cada diez fallecimientos ocurrieron por una agresión directa de delincuentes, según PGR.

Por municipio, en Monterrey, Nuevo León (72); Ciudad Juárez, Chihuahua (43); Acapulco, Guerrero (39); Boca del Río, Veracruz (38); y Torreón, Coahuila (24) fue donde más personas fallecieron tras una agresión directa de presuntos criminales.

Las muertes por enfrentamientos originados cuando fuerzas del orden se encontraron con presuntos criminales, fueron 311. El estado donde hubo más muertos por este tipo de hechos fue Nayarit, con 45.

El reclamo por más datos

Organizaciones civiles y defensores de derechos humanos han solicitado desde enero del año pasado que las cifras de muertos por la lucha contra el crimen organizado sea una base de datos pública que se actualice constantemente para, entre otras cosas, facilitar las investigaciones sobre cada caso.

El 5 de enero pasado, la PGR indicó que el gobierno contabilizaba las muertes ocurridas por hechos vinculados a rivalidad delincuencial, pero indicó que éstas no se harían públicas hasta que los estados confirmaran la información.

Desde mayo de 2011, el Movimiento por la Paz, encabezado por el poeta, Javier Sicilia, organizó una marcha de 80 kilómetros para exigir la “visibilización” de las víctimas de parte de las instituciones de gobierno.

El último reporte que había dado el gobierno federal data de enero de 2011, cuando se informó que de diciembre de 2006 a diciembre de 2010 habían muerto 34,612 personas.

El Movimiento por la Paz, —surgido en marzo pasado tras el fallecimiento de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta—, ha exigido que esas cifras “no sean sólo estadísticas de la violencia”.  En sus encuentros con el presidente Calderón , solicitaron la construir un memorial con el nombre de los fallecidos y la creación de una Comisión de la Verdad , para indagar responsabilidades y esclarecer las circunstancias en la que falleció cada víctima.

Este miércoles, la PGR indicó que la publicación de las cifras responde a  la creación de “una herramienta efectiva que permita tanto garantizar el acceso a la justicia a los deudos de quienes han perdido la vida derivado de una acción del crimen; como facilitar el intercambio de información entre órdenes de gobierno”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad