Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reducción de requisitos aumenta solicitudes de voto en el extranjero: IFE

A unos días de finalizar el plazo, el IFE ha recibido 25,000 solicitudes, el doble en el mismo periodo con relación a 2006
mié 11 enero 2012 06:17 AM
IFE registro
IFE registro IFE registro

Esta y la próxima semana, el Insituto Federal Electoral (IFE) espera recibir la mayor parte de las solicitudes de los mexicanos que desean votar desde el extranjero para las elecciones presidenciales de 2012, dijo Benito Nacir, consejero del IFE.

A unos días de la fecha límite para su recepción, el instituto ha contabilizado 25,000 solicitudes para votar fuera de México, lo que representa casi el doble de las solicitudes que se habían recibido en el mismo periodo de hace seis años, señaló Nacif en entrevista con CNNMéxico.

El consejero explicó que hace seis años, la mayoría de las solicitudes se recibieron en la semana del cierre y en los días siguientes.

El 15 de enero es la fecha límite para que los mexicanos en el extranjero envíen sus solicitudes de registro para votar para las elecciones presidenciales al IFE. Sin embargo, la autoridad electoral cerrará la recepción de solicitudes un mes después por el tiempo que tardan en llegar los documentos al país.

“Todavía no sabemos pero hace seis años a estas fechas con el mismo corte, llevábamos la mitad, o sea, un poco más de 12,500 pero menos de 13,000”, detalló.

Para las elecciones presidenciales de 2006, la lista nominal de los votantes en el extranjero alcanzó los 41,000 registros, de los cuáles 33,000 emitieron su sufragio.

Publicidad

Nacif explicó que para este año se eliminaron algunas trabas que, tras el proceso electoral del 2006, el IFE identificó como elementos que dificultaron la recepción de un mayor número de solicitudes. Por ejemplo, ya no se tiene que pagar el envío por correo certificado, ya no se pide un comprobante de domicilio y en caso de que haya fallas en la documentación, el personal del IFE corregirá aquellas que no influyan de manera importante en la calidad de la solicitud.

Además, ahora las solicitudes pueden ser bajadas de internet, lo que elimina la necesidad de acudir a un consulado mexicano en el extranjero.

“Suprimimos el costo de envío que antes costaba entre 8 y 16 dólares. Hoy en día se puede conseguir un sobre con el importe o con el cupón postal de prepago impreso en los consulados o bajarlo de internet. De hecho, la gran mayoría de lo que nos está llegando es de gente que lo baja de internet”, indicó.

De las 25,000 solicitudes que se habían recibido hasta el 9 de enero, el 70% habían sido enviadas con los formatos obtenidos en línea, según Nacif.

Estadísticas publicadas en la página web del IFE señalan que hasta el pasado 5 de enero, el 84% de los documentos recibidos provenían de Estados Unidos. A este país le siguieron Canadá y España con el 3%, y Francia y Reino Unido con 1% o menos.

Los costos del voto en el extranjero

El presupuesto asignado para el voto en el extranjero para las elecciones del 2012 fue de 207 millones de pesos, unos 63 millones menos que en 2006, dijo la semana pasada Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE .

Nacif explicó que la baja presupuestal no tuvo un impacto en el proceso de registro y recepción del voto desde fuera de México, debido a que se reasignaron recursos que anteriormente se utilizaban para la difusión de spots del IFE en radio y televisión.

“Básicamente lo que hicimos fue reasignar recursos que se habían invertido principalmente en difusión por televisión y radio y con esos recursos ahora podemos financiar el envío de la solicitud y además hacer un recorte”, detalló.

La falta de la credencial de elector, principal obstáculo

En 2006, el principal obstáculo para el registro de electores en el extranjero fue que los posibles votantes no contaban con la credencial de elector emitida por el IFE.

En México, desde 1991, se requiere de una credencial para poder votar en elecciones locales y federales. Por ley, el IFE no puede emitir credenciales de elector fuera de México.

Nacif explicó que si bien el IFE ha tenido acercamientos regulares con los legisladores para poder idear alguna manera para poder resolver esta problemática, para 2012 no se lograron concretar las modificaciones legales que permitieran a los mexicanos en el extranjero sin credencial de elector emitir su voto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad