Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, atrapado entre problemas y candidaturas mediocres, dice Fuentes

El escritor Carlos Fuentes aseguró que existe una "desproporción terrible" entre los desafíos de México y los aspirantes a gobernarlo
mar 17 enero 2012 07:00 AM
escritor carlos fuentes
escritor carlos fuentes escritor carlos fuentes

Los mexicanos se encuentran atrapados entre sus grandes problemas y “candidaturas mediocres” a la presidencia del país, aseguró este lunes el escritor Carlos Fuentes.

“A mí lo que me alarma enormemente en este año (…) es que veo los problemas aquí y los candidatos acá”, dijo Fuentes en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español. “Una diferencia enorme entre los desafíos del país y los candidatos que tenemos”, dijo.

Fuentes, ganador de los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de Literatura, afirmó que el país necesita de “ medios políticos inteligentes ” para salir de la “situación interna e internacional sumamente grave” en que se encuentra, a casi medio año de las elecciones en que se renovará la presidencia, cargos en 15 de las 31 entidades y el Congreso.

“Estamos atascados en una desproporción terrible entre los problemas del país y candidaturas que me parecen bastante mediocres”, afirmó.

La violencia derivada del combate al crimen organizado fue considerada por Fuentes como el principal problema de México y del gobierno en turno, cuyo titular es el presidente Felipe Calderón.

“En este sexenio se cometió, yo creo, un gravísimo error, que fue inmediatamente y, quizá, con el propósito de legitimar la elección (presidencial de 2006), que estuvo tan debatida (…) Tengo la impresión de que hemos perdido esta guerra”, afirmó Fuentes.

Publicidad

Más de 47,000 personas han sido asesinadas en México desde 2006, cuando el gobierno federal adoptó la Estrategia de Seguridad Nacional, que se basa en el combate frontal al crimen organizado. Casi 12,900 homicidios fueron registrados solo en 2011, de acuerdo con cifras proporcionadas por el gobierno federal a principios del año.

Entre otros problemas, Fuentes se refirió a la infraestructura, la educación y la salud como temas en los que “nos hemos quedado atrás”, y que necesitan la atención de los aspirantes a la presidencia.

Fuentes reiteró su propuesta de legalizar las drogas como una alternativa al combate al narcotráfico, del cual culpó a Estados Unidos de ser responsable y de hacer demasiado poco para erradicarlo.

El autor de La región más transparente y Terra Nostra descartó al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para ganar la contienda presidencial en julio próximo, debido al descontento en su contra tras casi 12 años de gobiernos.

“Veo que ya nadie quiere reelegir al PAN, siento que hay un sentido de estar exhaustos con los gobiernos del PAN y su estilo”, dijo Fuentes, quien consideró que el partido del presidente Calderón no tiene masa popular y sólo tiene temas de oposición. “No creo que se le dé crédito a una candidatura del PAN otra vez”, dijo.

El PAN definirá a su representante en la contienda presidencial el 5 de febrero mediante una elección interna. La diputada con licencia Josefina Vázquez Mota es la aspirante mejor posicionada para ganar la nominación, seguida del senador Santiago Creel y el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero.

Sobre el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato es el mejor posicionado en las últimas encuestas, Fuentes consideró que se trata de un personaje “muy pequeño” en comparación con los “enormes” problemas y desafíos del país.

Enrique Peña Nieto, exgobernador del central Estado de México y candidato único del PRI, “no está preparado para ser presidente”, afirmó Fuentes, quien reiteró su condena a la “demostración pública de ignorancia” de Peña Nieto , quien falló al mencionar sus tres lecturas favoritas en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“La única posibilidad de una renovación, a pesar del candidato, es con López Obrador y una izquierda que, ojalá, logre un grado de unión que hoy no tiene todavía”, dijo Fuentes sobre el candidato de la coalición de partidos de izquierda.

Sin embargo, todo depende de quién apoyará a López Obrador en su búsqueda de la Presidencia, dijo Fuentes. “Si algunas de las mejores mentes de México se asocian con él, hay una esperanza”, agregó, al referirse a figuras como el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente o el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a quien López Obrador consideró hace poco para ocupar la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interior del país.

“Tenemos una contienda presidencial bastante pobre y desigual, frente a un país con problemas gigantescos, tanto internos como internacionales”, afirmó Fuentes. “Todo el mundo está a prueba, porque el país está a prueba, porque los problemas son muy grandes”, agregó.

En la elección de jefe de gobierno para la Ciudad de México, Fuentes descartó un triunfo de la activista y aspirante del PAN, Isabel Miranda de Wallace, y pronosticó como representante del PRI a la legisladora Beatriz Paredes, en un proceso en el que habrá una “contienda de inteligencias” contra los representantes del bloque de izquierda que gobierna la capital desde 1997.

Los mexicanos saldrán a las urnas el 1 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad