Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las revueltas árabes iniciaron un cambio en la civilización, dice Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró que el cambio que se forjó en África, tarde o temprano llegará a nuestro país
mié 18 enero 2012 07:54 AM
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes Carlos Fuentes

La crisis económica mundial es el resultado de una nueva fase en la civilización humana, aseguró este martes el escritor mexicano Carlos Fuentes. Y vaticinó que el descontento social, iniciado en los países árabes llegará hasta México, como resultado de la falta de oportunidades y las pocas soluciones que dan a los ciudadanos los partidos políticos. 

“La crisis actual empezó en el norte de África : Túnez, Egipto y Libia, en donde se dieron los primeros brotes de rebelión, dijo Carlos Fuentes en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español. “Ellos se dieron cuenta de que había algo nuevo y, ayudados por los nuevos medios de comunicación y WikiLeaks, actuaron fuera de los mandamientos de los gobiernos tiránicos”, dijo.

El autor de La región más transparente, aseguró que la transformación cruzó el mediterráneo , afectó a Italia, España, Reino unido y atrajo a partidos de extrema derecha de Holanda, Austria y Dinamarca.

Posteriormente, la crisis atravesó el Atlántico y se manifestó en contra de la derecha por medio de los Ocupa : manifestantes que querían tomar Wall Street y que se hicieron presentes en Oakland y Nueva York, y cambiaron el rostro político de la nación americana y del mundo, afirmó el escritor mexicano.

El descontento impulsará el cambio

Para Carlos Fuentes, este nuevo cambio en la civilización que se vive actualmente no se puede definir, e incluso él mismo no sabe “a dónde va a llegar”.

Publicidad

“Estos fenómenos hay que verlos por sus orígenes, por sus consecuencias, creo que hay un cambio de civilización. La gente ya no cabe dentro de los cánones súper conocidos de hace 200 años, los ha rotó, quiere salirse de eso, quiere novedad. No lo sé bien, pero es algo que supera lo que ya teníamos y abre las puertas a lo que desconocemos”, dijo Fuentes.

Este cambio de civilización, dijo, crea una nueva manera de conectarse con los demás.

“La gente rehúsa formar parte de los partidos políticos en España, Estados Unidos, México, y no están satisfechos con lo que les ofrece el estatuto actual”, puntualizó.

Fuentes aseguró que la gente quiere otro poder, no sabe cual, pero usa las nuevas tecnologías de comunicación, la proximidad de las personas, la desaparición de las fronteras.

América Latina vivirá su Primavera Árabe

Del mismo modo la crisis ha sobrepasado los límites de África del norte, Europa, Estados Unidos. “Chile es el primer país de América Latina que manifiesta su inconformidad, un grupo de estudiantes , pero no se detendrá allí, va a subir por todos los países latinos a pesar de su aparente estabilidad ya que hay mucha gente descontenta”, dijo.

“Llegará hasta México, afirmó. No nos engañemos, las cosas no van a pasar tranquilamente, no va a ser un presidente de los tres partidos el que resuelva los problemas, sino los ciudadanos y la capacidad que tengamos para proponer soluciones nuevas a problemas viejos”, aseguró.

Fuentes, ganador de los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de Literatura, afirmó  que el ciudadano debe saber que no bastan tres partidos, tiene que haber un movimiento de masas que se manifieste con soluciones que los partidos no plantean.

“Tarde o temprano eso va a ocurrir en México por el tamaño del país, ya que hay gente que se siente marginada, sin oportunidades, que sale al extranjero, muchachos sin ocupación que se unen a las bandas criminales”.

Por último, el escritor mexicano aseguró que los tres libros que le han marcado la vida han sido “El Quijote de (Miguel de) Cervantes, el teatro griego y las tragedias de (William) Shakespeare”, aunque en tono de broma aseguró que si él fuera candidato a la presidencia de la República diría que la Constitución Política de México.

Esto en referencia a Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien  no pudo nombrar los tres libros que marcaron su vida , durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Fuentes aseguró que tiene dos libros en puerta. Uno se llama Personas que es un homenaje a 25 de sus amigos que ya están muertos, entre ellos Luis Buñuel, Alfonso Reyes, François Mitterrand. El otro es una novela que ya está lista y que se llamará Federico en su balcón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad