Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las investigaciones sobre asesinato de activistas registran pocos avances

Las indagatorias por las muertes de los activistas del Movimiento por la Paz han tenido pocos avances, según el abogado de las familias
lun 23 enero 2012 05:01 PM
ofrenda ángel
ofrenda ángel ofrenda ángel

Meses después de los homicidios de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pocos son los avances que se han logrado en las investigaciones, según el abogado encargado de asesorar a los familiares de los fallecidos, David Peña.

En el último trimestre del 2011, tres activistas fueron asesinados: Pedro Leyva y José Trinidad de la Cruz, ambos comuneros de Santa María Ostula, en Michoacán y Nepomuneno Moreno, originario de Sonora y quien buscaba a su hijo, desaparecido en julio del 2010.

David Peña, abogado de los familiares los comuneros de Michoacán, dijo en entrevista con CNNMéxico que en el caso de Leyva, ya se giró una orden de aprehensión en contra del presunto culpable, que escapó tras quitarle la vida. Sin embargo, dijo que las autoridades no se han dado a la tarea de localizar al culpable.

“La última información que tenemos es que ya se tiene liberada la orden de aprehensión en contra del agresor, no lo han detenido pero está ya la orden de aprehensión liberada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (de Michoacán), pero faltan cumplimentarla”, explicó.

Agregó que habitantes de la comunidad identificaron al asesino como uno de sus miembros, pero dijeron desconocer el móvil del crimen.

Pedro Leyva fue acribillado el pasado 6 de octubre . Era representante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula y fue asesinado en las inmediaciones del poblado de Xayakalan. Leyva era también delegado de su comunidad ante el Movimiento por la Paz encabezado por  Javier Sicilia .

Publicidad

En el caso de José Trinidad de la Cruz, el abogado dijo que la investigación está dividida en dos partes, entre la PGJE y la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGJE lleva actualmente las investigaciones sobre el homicidio, y la PGR lleva la investigación sobre los agentes de la PFP que iban acompañando a la caravana en la que viajaba de la Cruz cuando fue secuestrado.

“Hay una responsabilidad directa de los policías federales que iban resguardando a la caravana y que no solo no la resguardaron sino que se echaron a correr. Entonces eso lo tiene que investigar la PGR porque son policías federales, es su competencia”, dijo.

El 7 de diciembre del 2011 se encontró el cadáver de  José Trinidad de la Cruz fue encontrado en Michoacán , un día después de haber sido secuestrado por hombres armados, informó entonces la PGJE. Cruz, apodado Don Trino ya había denunciado agresiones y amenazas en su contra, según Rocato Bablot, vocero del Movimiento por la Paz.

En el caso de Nepomuceno Moreno, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) informó que los familiares no han querido dar declaraciones públicas respecto a la investigación sobre la muerte del activista, por cuestiones de seguridad.

Peña dijo que ante la falta de garantías por parte de las autoridades y por las condiciones de violencia en Santa María Ostula, los familiares de Leyva y de la Cruz decidieron abandonar sus hogares para refugiarse en sitios más seguros.

El 28 de noviembre del 2011,  Nepomuceno Moreno, murió cuando hombres armados le dispararon a la camioneta que conducía. Él se unió al Movimiento por la Paz para exigir a las autoridades avances en las investigaciones por la desaparición de su hijo. Moreno había estado presente en el segundo diálogo entre el presidente Felipe Calderón y los integrantes del Movimiento por la Paz, en el Castillo de Chapultepec, que se celebró en octubre.

Ante la lentitud en el avance de las investigaciones, detalló el abogado, se están impulsando de manera paralela diligencias ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos .

Agregó que este lunes tanto los familiares como los abogados se reunirán con las autoridades salientes y entrantes de Michoacán —donde se celebraron  elecciones a gobernador el pasado 13 de noviembre  con el fin de darle continuidad a los pocos avances logrados en estos meses.

CNNMéxico buscó la versión de la PGR y de la Procuraduría Estatal de Michoacán respecto a las investigaciones en curso, pero hasta la publicación de esta nota, no se recibió respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad