Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un poblado de Veracruz utiliza moneda de trueque para reactivar economía

Aunque tiene una denuncia del Banco de México, el túmin circula entre productores y prestadores de servicio del poblado El Espinal
sáb 28 enero 2012 08:18 PM
Túmin
Túmin Túmin

A falta de dinero está el túmin, dice Irene Castellanos Cruz, habitante de El Espinal, al norte de Veracruz, donde circula una "moneda de trueque" que para quienes la usan, ha servido para reactivar la economía de esa zona indígena afectada por la pobreza.

El túmin -que significa dinero en lengua totonaca- lleva más de un año de circulación entre productores, prestadores de servicio y académicos. Así, entran en el trueque desde consultas médicas hasta tacos de canasta, conejos, víveres, hoteles o un cibercafé.

Este sábado se llevó a cabo en Papantla, una asamblea de socios del túmin, la primera en la que se permite el acceso al público en general y fueron invitados portadores de otras "experiencias comunitarias", como los impulsores de la Red Tlaloc, de la Ciudad de México.

Esta moneda de trueque circula desde septiembre de 2010, en El Espinal, un municipio enclavado en el Totonacapam, en una zona agrícola y de explotación petrolera, donde también se encuentra un campus de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

El 21 de septiembre de ese año, los participantes se reunieron para hacer trueques por primera vez y el 4 de abril de 2011 se inauguró la Tienda del Túmin en el centro de El Espinal, junto al ayuntamiento.

Acudieron a la inauguración abarroteros, pescadores, comerciantes de cítricos, tortilleros, dueños de farmacias, de ferreterías, veterinarios, doctores generales y dentistas, entre otros, para intercambiar sus productos y lo siguen haciendo hasta la fecha.

Publicidad

En el inicio habían 50 socios, ahora hay 115, y con el lanzamiento de la segunda emisión, presentada este día, se espera duplicar el número de adheridos que ahora provienen de municipios como Poza Rica, Papantla y Zozocolco.

Los negocios imprimieron propaganda con la leyenda "Mercado Alternativo" (Hotel Caprichos, Mercado Alternativo; restaurant La casona, Mercado Alternativo; Pollo Ranchero, Mercado Alternativo; Tortillería Pastrana, Mercado Alternativo, etc).

Óscar Espino Valdez, catedrático de la UVI y promotor del túmin, explicó que esa zona "tiene mucha riqueza" pero la gente no tiene acceso a ella, pues carecen de dinero común. De ahí que un grupo de académicos de la UVI realizó el proyecto del Túmin.

"El socio del túmin no es un integrante de una red cooperativa económica, el socio del Túmin es integrante de una familia que genera identidad, hermandad", dijo a CNNMéxico.

La iniciativa del túmin se debe a que "nos sentíamos esclavizados al mundo del dinero. Queremos recuperar la función social a través del instrumento del intercambio", dijo Juan Castro Soto, maestro de la UVI, y uno de los creadores de esta moneda de cambio.

Irene Castellanos es dueña de un cibercafé y socia del túmin. A cambio de su servicio de internet ella toma "agua en la esquina de la iglesia", "tacos de canasta", "huevos", y "pollito" en El Espinal.

Juan Castro explicó que hay un directorio que es "como nuestra sección amarilla” y a cada quien se le dieron vales por 500 túmin, que equivalen a 500 pesos, y comenzó a circular con ciertas reglas.

“El que vende dice cuánto túmin acepta, tiene que aceptar siempre cuando menos uno para completar la compra en pesos, a veces reciben poco túmin porque tienen mucha demanda”.

Los catedráticos de la UVI comparten el crédito de la creación del túmin con el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo, A. C. (CIIDES) y la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. (RUDH).

Durante la asamblea de este sábado se planteó la posibilidad de crear una red en la que se pueda intercambiar el túmin con el Tláloc, o la Romita, o la Mixhuca (otras monedas de trueque en México).

Banco de México interpone denuncia por el Túmin

Los creadores del túmin, Álvaro López Lobato, Blanca Xanath García y Juan Castro Soto, se presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) el 28 de abril de 2011 por una denuncia interpuesta por el Banco de México.

Según los impulsores de esta moneda de trueque, el Banco de México esgrime que el túmin puede sustituir al peso y violar la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 28 constitucional) y romper el monopolio en la emisión de monedas que por ley tiene el Estado Mexicano.

Cuestionado sobre el hecho por CNNMéxico, el Banco de México confirmó a través de una carta que sí hay una denuncia, aunque declinó explicar por qué.

“Le informamos que con motivo de los hechos referidos, este Banco Central presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, la cual actualmente integra la averiguación previa correspondiente.

"Por lo anterior, nos encontramos en imposibilidad jurídica de proporcionar la información que solicita, toda vez que la referida averiguación previa tiene carácter reservado”, dice la carta.

López Lobato, Xanath García y Castro Soto se acogieron a su derecho a declarar por escrito.

"El túmin no genera concentración de la riqueza ni acaparamiento de los medios de producción. Tampoco obedece órdenes de los Estados Unidos ni traiciona a la patria como se hace con el peso; ni está involucrado en el narcotráfico como lo están muchas autoridades del Estado”, aseguraron el pasado 30 de abril a través de un comunicado publicado en la revista Kgnosni, de circulación regional.

Juan Castro afirmó que hay cerca de cuatro mil monedas autóctonas en el mundo, como los Créditos, en Argentina; los Ithaka Hours, en Estados Unidos y el LETS, en Canadá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad