Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sequía lleva a la población de El Salto, en Durango, a la aridez total

La emergencia por falta de agua que golpea el norte de México se agravó en la zona serrana de Durango, cuyos habitantes comienzan a emigrar
lun 30 enero 2012 04:08 PM
Un ganadero entierra a sus reses muertas por la sequía
CO. Durango-Sequía-Ganado Un ganadero entierra a sus reses muertas por la sequía

La sequía más fuerte de los últimos 70 años ha generado una aridez total en El Salto, la localidad considerada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el punto más seco del estado Durango, informó este lunes el organismo de aguas.

Tras la evaluación de los 39 municipios, se detectó que el problema en desabasto de agua se agravó en la comunidad serrana, cabecera municipal de Pueblo Nuevo y ubicada a unos 100 kilómetros de Durango, la capital estatal, aseguró este lunes el delegado de la Conagua, Jorge Armando Montelongo.

Los 34,000 habitantes que conforman la comunidad de El Salto sobreviven diariamente con 40 litros de agua. En contraste, el organismo nacional estima que en la capital del estado existe un gasto de hasta 400 litros de agua por habitante.

El único sistema de abastecimiento de agua en El Salto es la presa La Rosilla, que tiene una capacidad de 1,000 metros cúbicos de agua, y que dejó de abastecer a la localidad en diciembre del 2011, tras secarse.

En entrevista con CNNMéxico, el alcalde de Pueblo Nuevo, José Guadalupe Barrios lamentó la situación generada por la falta de lluvias en su municipio, principalmente en El Salto, donde el 2% de los habitantes ya comenzó a migrar .

En el municipio serrano han muerto 3,000 cabezas de ganado, con el 50% de ellas registradas en la localidad de El Salto, donde además el 90% de cosechas de maíz y frijol quedaron destruidas por la sequía.

Publicidad

34 de los 39 municipios de Durango, estado del norte de México se encuentran clasificados como zona de riesgo a falta de humedad en el suelo, según la última evaluación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Para atender la emergencia, el gobierno federal destinará 33,827 millones de pesos , los cuales formarán parte del Programa para la Atención a la Sequía 2012, anunció la semana pasada el presidente Felipe Calderón.

Más del 60% del territorio de México sufre la peor sequía en los últimos 70 años de los que se tiene registro, recordó Calderón ante los gobernadores de los cinco estados más afectados: Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Las afectaciones se concentran en la zona norte del país.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atiende actualmente a 1,600 comunidades afectadas por la sequía, donde viven 2 millones de personas, entre las cuales ha entregado más de 250,000 paquetes alimentarios y 40,000 pipas de agua de 10,000 litros, detalló el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad