Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sustituir la Asamblea del DF por una constitutiva, propuesta poco viable

La idea de la precandidata del PAN, Isabel Miranda, es posible en la ley, pero requeriría ser aprobada en el Congreso, dicen analistas
vie 03 febrero 2012 06:05 AM
Isabel Miranda de Wallace
Isabel Miranda de Wallace Isabel Miranda de Wallace

La propuesta de Isabel Miranda de Wallace de sustituir la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por una “asamblea constitutiva ciudadana” es jurídicamente posible pero poco viable políticamente, de acuerdo con analistas.

Miranda de Wallace, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de la Ciudad de México, planteó esta semana la creación de ese órgano, bajo el argumento de que éste diseñe la primera Constitución de la capital, reemplace a la ALDF y en él las leyes no sólo se discutan entre los políticos sino entre la ciudadanía.

“Estamos proponiendo algo más trascendente, un cambio de paradigma”, dijo este miércoles en conferencia de prensa.

A diferencia de los 31 estados del país, la Ciudad de México carece de su propia Carta Magna y no es una entidad federativa con plena autonomía. Por ejemplo, al ser sede de los poderes federales, los nombramientos del secretario de Seguridad Pública y del procurador locales deben ser ratificados por el presidente.

Por ello, brindar al DF su propia Constitución o sustituir la ALDF por una asamblea que la elabore, como plantea Miranda de Wallace, requeriría reformar la Constitución General en el Congreso federal y, al tratarse de una reforma constitucional, recibir el aval de al menos 17 legislaturas estatales, explicó Miguel Ángel Lugo, académico de la Universidad Panamericana (UP).

El planteamiento de Miranda de Wallace, por lo tanto, tiene “factibilidad”, pero tendría que recorrer “un camino largo”, dijo.

Publicidad

La idea de dotar al DF de una Constitución y elevarlo a la categoría de estado autónomo no es nueva, sino que durante varios años ha sido impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron Genaro Lozano, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Gustavo López Montiel, del Tec de Monterrey (ITESM).

El actual jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, promovió el tema ante el Senado desde 2010 , pero no hubo consenso entre los partidos políticos para que lograra avanzar, dijo Lozano.

David Razú, diputado local del PRD, señaló que la iniciativa vive “el sueño de los justos” en el Congreso federal por la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas.

Miranda de Wallace, una activista que aceptó la candidatura del PAN en enero , sostiene que los proyectos que ha impulsado Ebrard buscan crear una Constitución local “a modo” para el PRD, que gobierna la ciudad desde 1997, por lo que afirma que es necesario elaborar otra iniciativa que tome en cuenta a los ciudadanos.

La precandidata anunció su propuesta el lunes pasado frente a un grupo de empresarios, ante los que acusó al PRD de fomentar la corrupción en la ALDF. Dos días después, informó que este domingo emitirá una convocatoria para los interesados en participar en el diseño del documento .

“La propuesta (de Miranda de Wallace) es muy ambigua, no se entiende hacia dónde va”, dijo Razú. “Mientras no esté detallada, no es un tema a debatir”.

Los analistas, en tanto, difirieron sobre el valor del planteamiento de la virtual candidata del PAN.

Lugo consideró que la propuesta es “creativa, inteligente”, aunque reconoció que “al ser presentada en un contexto electoral, puede ser interpretada como un intento desesperado de disminuir su desventaja” frente al precandidato del PRD, el exprocurador Miguel Ángel Mancera , puntero en las encuestas.

Lozano dijo que Miranda de Wallace “escogió bien el lugar para lanzar esta idea”, porque buscó atraer el apoyo del empresariado, pero la describió como “una declaración electorera”, únicamente pensada para conseguir respaldo antes de los comicios del 1 de julio.

Miranda de Wallace afirmó el miércoles pasado que impulsará su propuesta aun si pierde en las elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad