Las mujeres que han intentado gobernar México

Además de Josefina Vázquez Mota, del PAN, cuatro mujeres más han competido para ganar la presidencia del país

Cinco mujeres con aspiración presidencial

1
foto
Josefina Celebración  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Josefina Vázquez Mota se suma a otras cuatro mujeres que han intentado ser presidentas de México: Rosario Ibarra de Piedra, Marcela Lombardo, Cecilia Soto y Patricia Mercado.

Hasta ahora, Mercado y Soto son las que han registrado las mejores votaciones, con alrededor de un millón de votos cada una. Sin embargo, han quedado muy lejos de los primeros lugares en cada contienda.

Las candidaturas de Ibarra y Lombardo también recibieron poca votación.

Vázquez Mota llegará como candidata del partido que se encuentra en el poder, y en la historia será la mujer con mejores posibilidades, pues la última encuesta de Consulta Mitofsky la ubica compitiendo por el segundo lugar de las preferencias con Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y detrás de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rosario Ibarra, una activista en busca de justicia

2
10 rebeldes
Rosario Ibarra  10 rebeldes  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

La desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1974, marcó su vida. El activismo contra la represión política de Rosario Ibarra de Piedra la ha llevado a buscar la presidencia de México en dos ocasiones, en 1982 y en 1988, por el ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (conocido como Eureka), el cual reunía a víctimas y familias de presos y desaparecidos por motivos políticos de finales de los 60 y los 70, cuando el país vivió un periodo conocido como "guerra sucia".  

En diversas ocasiones, realizó huelgas de hambre y encabezó protestas para exigir una amnistía a quienes su organización consideraba como presos políticos. Posteriormente siguió simpatizando con partidos de izquierda, principalmente con el PRD, formado en 1989.

Desde 2006 es senadora por el Partido del Trabajo (PT), aunque originalmente fue electa por el PRD. Es cercana colaboradora del precandidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Cecilia Soto, la candidata que dio vida al PT

3
cecilia soto, excandidata presidencial
cecilia_soto  cecilia soto, excandidata presidencial  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Cecilia Soto González fue candidata del PT en las elecciones presidenciales de 1994. En esa ocasión obtuvo 970,121 votos, un 2.75% de los sufragios de la elección, resultados que la ubicaron en la cuarta posición de las votaciones.

Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en la creación del Frente Democrático Nacional en 1987, movimiento disidente del PRI que después sería la base de la izquierda agrupada en el PRD.

Antes de ingresar al PT, fue diputada del Congreso de Sonora, de 1988 a 1991, y diputada federal de 1991 a 1994, cuando previo a la elección presidencial dejó su militancia en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Aunque su carrera política fue siempre próxima a la izquierda, en 2000 comenzó a colaborar con el presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), quien la designó como embajadora en Brasil, cargo que desempeñó hasta 2006.

Actualmente es directora del Programa de Educación de la fundación del empresario mexicano Carlos Slim.

Este domingo felicitó a Vázquez Mota desde su cuenta de Twitter: "¡Muy feliz por el triunfo de , por fin una mujer con posibiladades reales de triunfo! Felicidades, Jose!".

Marcela Lombardo, heredera de la izquierda antigua

4
Marcela Lombardo, excandidata a la presidencia de México
lombardo_proceso  Marcela Lombardo, excandidata a la presidencia de México  (Foto: Procesofoto Archivo)

Marcela Lombardo heredó la tradición de izquierda de su padre, el sindicalista Vicente Lombardo Toledano, fundador del Partido Popular Socialista (PPS).

Participó en las elecciones presidenciales de 1994 bajo las siglas del PPS y obtuvo 166,549 votos, que representaron apenas el 0.47% de los sufragios.

Antes fue diputada federal por el mismo partido en dos periodos: de 1976 a 1979 y de 1988 a 1991. Para esta última postulación, fue la única candidata del Frente Democrático Nacional, movimiento que agrupaba a partidos de izquierda, para la candidatura de su distrito.

En la actualidad se desempeña como directora del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, organización académica dependiente de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

Patricia Mercado, la candidata de mayor votación

5
Patricia Mercado candidata 2006
Patricia Mercado candidata 2006  Patricia Mercado candidata 2006  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Dora Patricia Mercado Castro es la mujer que ha obtenido el mayor número de votos como candidata presidencial: un millón 128,850, lo que le representó ganar el 2.70% de los sufragios.

Participó en la elección presidencial de 2006 por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (luego Partido Socialdemócrata). Buscó incluir en su campaña temas como la legalización de la mariguana, igualdad social, de género y derechos de la mujer, entre otros.

Con estudios de Economía en la UNAM, durante la década de los 80 participó en organizaciones feministas como Mujeres Trabajadoras Unidas, AC, y Mujeres en Acción Sindical.

Buscó la candidatura presidencial del Partido Democracia Social, nominación que perdió ante Gilberto Rincón Gallardo. Después participó en la formación del partido México Posible, del que fue presidenta, hasta fundar y presidir Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN

6
josefina vazquez mota
josefina vazquez mota  josefina vazquez mota  (Foto: )

Josefina Vázquez Mota es la virtual candidata a la presidencia de México por el gobernante PAN. Economista, escritora y política, a lo largo de su trayectoria ha sido la primera mujer en ocupar diversos cargos.

Fue parte del equipo de campaña de Felipe Calderón, quien la nombró titular de la SEP cuando ganó la elección, primera ocasión para una mujer, al igual que cuando fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio anterior.

"He llegado hasta aquí con el país que tenemos. Puedo ser presidenta porque conozco México desde dos agendas fundamentales: la social y la educativa", dijo en entrevista para la revista Quién en noviembre pasado.

Hasta el 6 de septiembre de 2011, ocupó el cargo de diputada federal y era la líder de la bancada panista, a la que renunció para dedicarse de lleno a la búsqueda de su candidatura presidencial.

Este domingo consiguió los votos necesarios en la elección interna de su partido para su postulación a la presidencia. Buscará que el PAN gane el poder por tercera ocasión.