Vázquez Mota dice que México está preparado para tener una presidenta

La candidata virtual del PAN dijo que invitará a colaboradores de Ernesto Cordero y de Santiago Creel para trabajar en su campaña
vazquez_mota_pan
vazquez_mota_pan  vazquez_mota_pan  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

La precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, dijo que México está preparado para tener una mujer presidenta, como lo han hecho otros países de América Latina.

La diputada con licencia ganó el domingo la elección interna de su partido para la candidatura a la Presidencia de la República, y es la primera mujer en la historia de ese instituto político que contenderá para gobernar México.

“Ya tenemos siete de cada 10 (mexicanos), que dicen, es tiempo de una mujer presidenta, y con ese 70% no tengo duda. Ganaremos como Michelle Bachelet lo hizo en su momento en Chile y como hoy se ha hecho en Costa Rica, se ha hecho en Argentina, se ha hecho también en Brasil”, dijo en una entrevista con CNN en Español.

Vázquez Mota obtuvo el 53.9% de los votos emitidos por militantes y adherentes, seguida del 38.9% del exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero; y el 6.1% del senador con licencia, Santiago Creel.

“Mañana me regresó a caminar México para agradecer y también para convocar a todos los panistas a la unidad y a estar pendientes del 1 de julio”, le dijo al periodista Mario González.

La ahora candidata virtual llamó de nuevo a la unidad y la reconciliación en el PAN, luego que durante las campañas del proceso interno hubo ataques y descalificaciones, en particular de Cordero, quien se aseguraba era el favorito del presidente Felipe Calderón.

“Estoy segura de que en las próximas horas tendremos un encuentro con Ernesto Cordero y Santiago Creel y que ellos estarán en posiciones estratégicas en el equipo de campaña y también sus equipos”, detalló.

La también dos veces Secretaria de Estado dijo que es ‘tiempo de sumar’ todos los talentos y la experiencia con quien participó en la elección interna y así poder ganar la Presidencia de México.

El PAN, un partido de derecha, gobierna México desde 2000, cuando Vicente Fox llegó a la presidencia y terminó con más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder, ahora favorito para ganar la elección del 1 de julio, según las encuestas.

Al ser cuestionada si durante el proceso interno de su partido tuvo que mostrar cierto distanciamiento con el presiente Felipe Calderón, Vázquez Mota destacó que sostiene una relación de respeto y afecto con el mandatario.

“Nunca ha habido un distanciamiento, siempre he mantenido una relación, no solo cercana y respetuosa sino de un gran afecto con el presidente Felipe Calderón y por supuesto con mi amiga Margarita Zavala”, explicó.

“No tengo duda que al presidente Calderón hay que presumirlo en muchos de los aspectos de su gobierno. La estabilidad económica, el respeto a las libertades, sin duda, un fortalecimiento a la democracia y reconocerle su valor frente al crimen organizado”, dijo Vázquez Mota.

El favorito para ganar la elección el próximo 1 de julio es el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien en la última encuesta, dada a conocer el 26 de enero, lo posiciona 20 puntos por encima de la candidata virtual panista.

“No tengo duda, día a día hemos ido acortando esta distancia (…) yo ya estaba 18 puntos en algunas encuestas. Mi expectativa es que esta brecha de 18 puntos se acorte de manera muy importante”, agregó.

El 1 de julio, México tendrá una jornada electoral a la que están convocados más de 80 millones de mexicanos para elegir al nuevo presidente de la República, así como a renovar la Cámara de Diputados y el Senado.

Ese día, además de las elecciones presidenciales y legislativas, México tendrá comicios locales en 15 entidades.

En la entrevista, Vázquez Mota también adelantó que en caso de llegar a ganar la Presidencia de México crearía en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una subsecretaría para el migrante encabezada por una mujer o un hombre de origen mexicano y migrante que viva en Estados Unidos, “que conozca los retos y dónde están las soluciones”, detalló.

Ahora ve