Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares que violen los derechos humanos declinarán al fuero

Los militares serán juzgados en tribunales civiles en tanto no se apruebe una reforma al fuero militar, según la Segob
mar 07 febrero 2012 12:35 PM
Ejército
Ejército Ejército

Las secretarías de la Marina y de la Defensa deberán declinar la competencia del fuero militar para que se juzgue a los militares o marinos involucrados en violaciones de derechos humanos en tribunales civiles, informó este martes Alejandro Poiré, secretario de Gobernación.

Esto ocurre en tanto se aprueba la iniciativa que moderniza el fuero militar, y por instrucciones del presidente Felipe Calderón, dijo Poiré durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 6,065 quejas contra personal militar, las cuales derivaron en 98 recomendaciones que han sido aceptadas en su totalidad, informó la dependencia en enero pasado.

Según la Sedena, de los 266 militares relacionados con las 98 recomendaciones emitidas por la CNDH, se ha dictado sentencia condenatoria a 29, mientras que el resto aún se encuentra bajo proceso.

El gobierno federal también actualizará las directivas y protocolos de participación de las fuerzas federales en tareas de seguridad y se creará una base de datos de personas desaparecidas, agregó Poiré.

La base de datos será establecida mediante la colaboración entre instituciones de gobierno y organizaciones civiles, dijo el secretario de Gobernación al anunciar nuevas acciones en materia de derechos humanos ordenadas por el presidente Felipe Calderón.

Publicidad

Más de 5,300 personas han desaparecido desde que el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra los cárteles de la droga hace cinco años , de acuerdo con datos de la CNDH, pero las autoridades temen que el número total pueda ser mucho mayor, ya que muchas desapariciones no se denuncian.

En la creación de la base de datos también se pedirá el apoyo a los gobiernos estatales, así como al del Distrito Federal, abundó Poiré.

Organizaciones civiles, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad , han organizado protestas en las cuales han hecho hincapié en el alto número de desaparecidos.

En octubre pasado, Javier Sicilia, líder del movimiento, declaró a CNNMéxico que consideró un logro para su organización que Calderón se diera cuenta del "inmenso problema de los desaparecidos", cuyos familiares viven “una cosa inmensamente horrible”, con un "hueco inmenso" debido a que no saben si los suyos “están con vida, o están muertos".

Según Poiré, Calderón también ordenó atender las resoluciones internacionales en asuntos de derechos humanos. “En todo momento el Gobierno Federal ha estado abierto al escrutinio internacional”, dijo.

Sobre un ataque que sufrió la activista de derechos humanos, Norma Andrade , comentó que se le ha brindado mayor seguridad por parte del Gobierno federal en respuesta a la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad