El IFE prohíbe a precandidatos realizar mítines y 'spots' en intercampañas

Entre el 16 de febrero y el 28 de marzo, los precandidatos presidenciales deberán abstenerse de promocionar su imagen con fines electorales
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(Notimex) -

A partir del 16 de febrero, los precandidatos presidenciales y sus partidos políticos deberán abstenerse de realizar reuniones públicas, asambleas, marchas o cualquier acto en el que se promuevan ante el electorado, informó este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE).

Estas son algunas de las disposiciones que deberán seguir los precandidatos durante el periodo conocido como intercampañas, es decir, entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas, que abarca del 16 de febrero al 28 de marzo.

Otra de las medidas que deberán adoptarse es la suspensión de toda propaganda orientada a su promoción electoral.

Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son quienes competirán por la presidencia en las elecciones del 1 de julio. El Partido Nueva Alianza (Panal) aún queda por definir a su abanderado.

La intercampaña no es un periodo para la competencia electoral entre las y los precandidatos o candidatos y partidos políticos o coaliciones, informó el órgano electoral a la prensa, y en un desplegado publicado por el Consejo General del IFE en varios medios impresos.

"Actividades de esta naturaleza podrían constituir actos anticipados de campaña, por lo que no es posible celebrar o difundir debates en este periodo", informó el órgano electoral.

En semanas anteriores, los partidos y representantes de los medios electrónicos habían solicitado al instituto que aclarara si podían efectuarse debates en ese periodo, a fin de no violar la legislación en la materia.

A lo largo de este lunes, las bancadas de los partidos en la Cámara de Diputados volvieron a expresar esa petición.

Las garantías de la libertad de expresión de los contendientes, así como el ejercicio de la labor periodística de los medios de comunicación, están salvaguardados por la ley, como en todas las etapas del proceso electoral, señaló el IFE.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

"Pueden invitar a los candidatos a que vayan a una entrevista, pero lo que no se valdría es que esté sentado uno de los candidatos y atrás esté el otro, y después digan ¡ah!, pues aprovechando que aquí está el otro de una vez los juntamos y empiecen a preguntarse y responderse entre ellos, porque eso sería una simulación de debate, y eso está prohibido", dijo el consejero electoral Marco Antonio Baños.

"Lo que está prohibido, insisto, son actos de proselitismo, son llamamientos claros y abiertos, francos al voto, pero ojo, quienes serán responsables en su caso de violar estas prohibiciones son los precandidatos o candidatos, según sea el caso, y los partidos políticos, nadie más", comentó el consejero electoral Lorenzo Córdova.

Durante este periodo, "las autoridades electorales resolverán las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas", además de que fiscalizarán los recursos invertidos en las precampañas.

Al finalizar la intercampaña deben quedar jurídicamente firmes todas las candidaturas para presidente de la República, senadores y diputados.

El IFE aseguró que la intercampaña no representa un periodo "de silencio", sino un espacio en el que las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos comiciales, invitan a participar a los ciudadanos y difunden los valores de la cultura democrática.

Recordó que el objetivo del periodo de intercampaña es reducir la duración de las campañas electorales, regular la promoción electoral en la radio y la televisión, así como garantizar el acceso equitativo a las y los contendientes en los medios.

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