Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en el preámbulo de la elección más grande de la historia

Las elecciones de julio próximo serán una gran oportunidad para que los ciudadanos definan el rumbo que quieren que siga México
lun 13 febrero 2012 10:15 AM
México Opina las otras elecciones
México Opina las otras elecciones México Opina las otras elecciones

México vivirá el próximo 1 de julio la jornada electoral más importante de su historia, coincidieron analistas en la emisión de México Opina, que transmite CNN.

"Los ciudadanos nunca habían tenido tanto poder en un solo día, varios partidos se juegan posiciones de primer nivel", aseguró Francisco Abundis, director ejecutivo de la agencia encuestadora Parametría.

Para el analista en tendencias de voto, los comicios de mitad de año, en los cuales estarán en juego 2,101 cargos de elección popular, serán particularmente interesantes debido a los escenarios visibles en las instituciones gubernamentales, los partidos, y por supuesto, los candidatos.

Eduardo Huchim May, especialista en temas electorales dijo que, efectivamente, las elecciones, además de representar un reto, resultan interesantes para el electorado mexicano que "presta más atención en la calidad de la propuesta del candidato que en el color de los partidos".  

En el mismo panel, Nadia Sanders, periodista de CNNMéxico, subrayó que los partidos serán observados con lupa ante la gran cobertura mediática que los medios darán a cada candidato y su partido. 

Para estas elecciones el Instituto Federal Electoral ( IFE) tendrá que vigilar los comicios en los cuales se elegirá presidente de la república, legisladores, además de los procesos locales en 15 entidades (Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán).

Publicidad

"La mitad del país estará en elecciones locales, donde suele haber interferencia en la operación de las elecciones y se emplean estrategias poco legales para elegir a un ganador", dijo Eduardo Huchim May, ex consejero electoral del DF.

Agregó que el principal desafió del IFE es cumplir con organizar las elecciones de manera ordenada y vigilar que se cumplan las normas lo mejor posible.

De acuerdo con el IFE, la tarea de organizar los comicios puede complicarse  en 7,351 lugares del país identificados como zonas de riesgo  debido a la  inseguridad, lo que implica un desafío adicional.

"Es muy difícil hacer escenarios para las votaciones locales, porque no se sabe cómo puede resultar",  añadió Abundis.  

Finalmente, los analistas coincidieron en que la elección a jefe de gobierno en el Distrito Federal será la segunda más importante debido al tamaño del electorado.

Huchim dijo que Miguel Ángel Mancera, candidato de la izquierda al gobierno del Distrito Federal, claramente tiene más oportunidad de tomar ventaja en las elecciones.

"El PRD va tener una competencia mayor para obtener una mayoría en la asamblea legislativa, pero en cuanto a jefe de gobierno dispone de grandes posibilidades (de triunfo)".

Mancera resultó el precandidato de izquierda con mayor voto favorable en opinión y preferencia del voto, y el más competitivo ante la virtual candidata del PRI, Beatriz Paredes, en tres encuestas realizadas por el PRD.

Por otro lado, Isabel Miranda de Wallace, candidata del Partido Acción Nacional -ex activista que aceptó entrar a la política- puede no ser, necesariamente, lo que necesita el electorado, señaló Abundis.

"Yo no estoy seguro de que la gente quiera activistas por gobernantes, además el anuncio de la candidatura de Wallace no fue tan sorpresivo o impactante".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad