Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fausto Vallejo regresa Michoacán al PRI, tras 10 años de gobiernos del PRD

Ante la cúpula priista y Enrique Peña Nieto, a quien llamó "mi candidato", Vallejo aseguró que no dará "tregua" al crimen en el estado
mié 15 febrero 2012 01:55 PM

Acompañado de líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exgobernadores y el virtual candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Fausto Vallejo asumió este miércoles el gobierno del estado de Michoacán, con lo que puso fin a 10 años de mandatos emanados de la izquierda en la entidad. 

Por la mañana, Vallejo tomó protesta del cargo en el Congreso estatal, en una ceremonia en la que se comprometió a combatir problemas como la delincuencia y la pobreza.

"Mi visión de gobierno es la construcción de un estado seguro y con un crecimiento económico sostenido", dijo el priista durante su discurso, en el que también señaló que buscará colaborar con otras autoridades "para sacar a Michoacán del atraso".

Exalcalde de Morelia , la capital estatal, Vallejo ganó las elecciones locales del pasado 13 de noviembre . El proceso fue impugnado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), bajo el argumento de que la contienda fue inequitativa y grupos del crimen organizado interfirieron en los comicios.

La noche del lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el triunfo de Vallejo, que significó para el PRD perder una entidad que gobernaba desde el 2002. Antes de ese año, Michoacán había sido gobernado por el PRI.

A la toma de protesta acudieron varios exgobernadores priistas; Cuauhtémoc Cárdenas , líder moral del PRD; su hijo Lázaro Cárdenas Batel, primer gobernador local de izquierda; el gobernador saliente, Leonel Godoy, y Silvano Aureoles , quien fuera rival de Vallejo en noviembre.

Previo a la ceremonia, Aureoles declaró a periodistas que respetará el fallo del Tribunal Electoral para contribuir al bienestar de la entidad.

"Vamos a trabajar y aportaremos todo lo que esté a nuestro alcance para sacar adelante a Michoacán", dijo.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acudió al acto en representación del gobierno federal —en poder del PAN—, con el que Vallejo se comprometió a mantener una cercana cooperación en materia de combate a la delincuencia e impulsar la propuesta de crear policías estatales únicas.

A comienzos del gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, fuerzas federales fueron enviadas a Michoacán para enfrentar a los criminales. En su discurso, Vallejo dijo que el Ejército, la Marina y la Policía Federal han tenido una "destacada participación" en esa tarea.

Peña Nieto, "mi candidato"

Tras visitar el Congreso local, Vallejo emitió su primer mensaje como gobernador en el Teatro José María Morelos de la ciudad, en un encuentro al que fueron invitadas alrededor de 4,000 personas, de acuerdo con los organizadores.

Muchos de los asistentes vestían traje negro, corbata roja y camisa blanca, una combinación común entre los militantes priistas.

Entre el público había varios gobernadores del PRI, los líderes del partido en el Senado y la Cámara de Diputados —Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, respectivamente—, el dirigente Pedro Joaquín Coldwell y Peña Nieto, quien representará al priismo en las presidenciales del 1 de julio.

Al presentar a Peña Nieto, Vallejo se refirió a él como "mi candidato", lo que generó aplausos.

"Hoy comenzamos a escribir las letras de la nueva historia en Michoacán", dijo el nuevo gobernador, que se comprometió a duplicar la inversión para obra pública en los municipios y a enfrentar "sin tregua" a los delincuentes.

Ubicado en el suroeste mexicano, Michoacán es un estado con 4.3 millones de habitantes. En los comicios de noviembre, además de gobierno renovó los 40 asientos de su Congreso y las 113 alcaldías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad