Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diputado Manuel Clouthier Carrillo renuncia a la bancada del PAN

La salida del diputado ocurre luego de una serie de diferencias con la dirigencia del Partido Acción Nacional, al que llamó el "nuevo PRI"
jue 16 febrero 2012 09:33 PM
Manuel Clouthier
Manuel Clouthier Manuel Clouthier

El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial Manuel Clouthier, Maquío, renunció este jueves a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), luego de una serie de diferencias con la dirigencia panista.

“A partir de hoy he decidido ejercer el derecho que me asiste (…) para separarme del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura y desempeñar mis atribuciones de representación popular de forma independiente”, señaló Clouthier en una carta entregada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside Guadalupe Acosta Naranjo.

“Por lo anterior, le solicito respetuosamente se me considere como diputado sin partido, y se me guarden las mismas consideraciones que a todos los legisladores”, agregó.

La renuncia ocurre durante el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura. También se produce después de que se registraran diferencias entre Clouthier y autoridades del partido.

En diciembre, la dirigencia del PAN rechazó la solicitud de Clouthier para ser postulado como candidato al Senado, bajo el argumento de que el legislador había “utilizado la influencia” de su cargo para “criticar públicamente” al panismo y que su intervención en los asuntos internos era “destructiva”.

Semanas después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PAN registrar la precandidatura de Clouthier a la Cámara alta, pero a principios de este mes declinó participar como precandidato en protesta por lo que consideró incongruencias de la dirigencia panista.

Publicidad

Recientemente declaró que el PAN es el “nuevo PRI” , en referencia a las prácticas autoritarias que se atribuyen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas.

Clouthier, de 50 años, es legislador plurinominal por el estado de Sinaloa, en el norte de México. Fue militante panista, pero renunció hace 15 años para dedicarse al periodismo, de acuerdo con fuentes cercanas al legislador.

En las elecciones legislativas de 2009 volvió a acercarse al PAN, aunque no se afilió a él, y fue postulado como candidato a diputado de representación proporcional.

Durante los últimos días, ha reconocido que tiene acercamientos con otras fuerzas políticas pero ha rechazado detallar cuáles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad