Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto Federal Electoral debe responder a López Obrador por debates

El Tribunal Electoral revocó la respuesta del secretario ejecutivo al precandidato de izquierda; dijo que el Consejo General debe darla
vie 17 febrero 2012 07:57 AM
lopez obrador andres manuel prd candidato
lopez obrador andres manuel prd candidato lopez obrador andres manuel prd candidato

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) deberá responder a la propuesta del virtual candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para que los mensajes en medios electrónicos de los contendientes sean sustituidos por 12 debates, señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un comunicado.

Con esta sentencia queda revocada la respuesta que el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, dio a López Obrador el pasado 23 de enero, según un reporte de la agencia Notimex.

"Se establece que el secretario ejecutivo del IFE carece de facultades para responder al planteamiento hecho por López Obrador, quien dirigió su petición al máximo órgano de dirección del Instituto”, explicó el TEPJF en el comunicado.

El 18 del mes pasado, el precandidato del Movimiento Progresista —integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— envió una carta al IFE para pedir el reemplazo de los mensajes de los candidatos en medios por debates sobre diversos temas.

Al respecto, Jacobo Molina dijo que se discutiría la integración de una comisión de consejeros para emitir lineamientos y bases para la realización de los debates, la cual fue creada el pasado 25 de enero , y que le daría una respuesta a la solicitud del precandidato, de acuerdo con el reporte de Notimex.

Sin embargo, López Obrador impugnó la decisión, con el argumento de que se vulneró su derecho humano de petición reconocido en la Constitución.

Publicidad

El Tribunal Electoral aclaró que el fallo “no juzga” la viabilidad o no de la solicitud ni la respuesta a la solicitud.

Desde este lunes y hasta el 29 de marzo es el periodo de intercampañas , en el cual los aspirantes presidenciales no pueden hacer proselitismo.

El 1 de julio de este año se llevarán a cabo elecciones generales en México. Además de López Obrador, contienden por la presidencia Enrique Peña Nieto , del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota , del Partido Acción Nacional (PAN), y Gabriel Quadri , de Nueva Alianza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad