Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal ordena al PRI modificar su convocatoria para jefe de gobierno

El proceso actual para elegir a su candidato a gobernar el DF privilegia a quienes han ocupado cargos públicos, según el Tribunal Electoral
sáb 18 febrero 2012 09:37 AM
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral Tribunal Electoral (Foto: Especial)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá cambiar su actual convocatoria para elegir al candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal, pues privilegia a ciertos contendientes, según una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De manera específica, el Tribunal declaró inválido el artículo 166, fracción IX, según el cual, para ser precandidato a jefe de Gobierno es requisito haber obtenido un cargo de elección popular anteriormente, informó el órgano judicial en un comunicado.

El artículo "restringe, limita y reduce el derecho a ser votado a favor de un grupo privilegiado, a unos cuantos, aquellos que con anterioridad ya han desempeñado, ya ganaron una elección y ya han desempeñado el cargo”, argumentó el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Un ciudadano llamado Juan Antonio Flores Vera promovió el juicio ante el TEPJF contra la convocatoria emitida el pasado 27 de enero por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y la secretaria general del partido, Cristina Díaz.

La decisión del tribunal da a Flores Vera 24 horas para presentar su solicitud de la precandidatura. Una vez registrado, el PRI tendrá otras 24 horas para responder si la acepta, según el comunicado del TEPJF.

Beatriz Paredes se registró el pasado 11 de febrero como precandidata del PRI a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Paredes ha sido gobernadora de Tlaxcala, diputada estatal y diputada federal .

Publicidad

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. En el mismo proceso se renovará el Congreso, así como algunas gubernaturas y la jefatura del gobierno del Distrito Federal, capital del país.

El Partido Acción Nacional (PAN), el cual gobierna el país, postulará como jefa de Gobierno del Distrito Federal a la ciudadana  Isabel Miranda de Wallace  mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la capital desde 1997, será representado por el exprocurador de la ciudad,  Miguel Ángel Mancera .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad