Las fugas masivas en México

El gobierno de Enrique Peña Nieto se enfrentó a su primer intento de fuga masiva en su sexenio; en los últimos seis años han ocurrido siete

Una larga lista de fugas

1
directora-penal
directora-penal  directora-penal  (Foto: )

Un intento de fuga en el Cereso de Gómez Palacio, Durango, dejó 11 presos muertos luego de que fueron sorprendidos en pleno escape, lo que originó un enfrentamiento con policías, seis de los cuales también fallecieron.

Este hecho, es el primero en su tipo dentro del sexenio del priista Enrique Peña Nieto y se suma a los seis escapes que ocurrieron durante el gobierno de Felipe Calderón.

La mayoría de los episodios de este tipo ha ocurrido en Tamaulipas, también en el norte del país.

Zacatecas

2
YouTube
Cieneguillas-Fuga-YouTube  YouTube  (Foto: YouTube.com)

El 16 de mayo de 2009, 53 reos se fugaron del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, luego de que hombres armados ingresaran al penal, presuntamente en complicidad con las autoridades penitenciarias. Las cámaras de seguridad del penal captaron cuando los individuos ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso), abrieron las celdas y huyeron, sin disparar un solo tiro.

Nuevo Laredo, Tamaulipas

4
Penal de Nuevo Laredo
Penal de Nuevo Laredo  Penal de Nuevo Laredo  (Foto: )

También en el estado de Tamaulipas, en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, 59 reos escaparon en julio de 2011, tras una riña que causó siete reclusos muertos, según las autoridades estatales. Cinco custodios fueron reportados como desaparecidos. En esa misma ciudad, en diciembre de 2010 ocurrió la fuga más grande hasta ahora registrada, cuando 151 reos escaparon del penal local. Tras la fuga, el responsable estatal de los penales fue cesado por las autoridades de Tamaulipas.

Matamoros, Tamaulipas

5
Penal Tamaulipas
Penal Tamaulipas  Penal Tamaulipas  (Foto: )

En la ciudad de Matamoros, en el mismo estado, en marzo de 2010 se fugaron 41 presos, 38 de ellos acusados por delitos federales, y tres por delitos del fuero común. Los reos presuntamente salieron por la puerta principal del penal, ayudados por dos celadores. Las autoridades  estatales anunciaron el cese del director del penal tras el hecho.

Monterrey, Nuevo León

6
familiares de presos en apodaca
apodaca-motin  (Foto: )

En febrero de este año, al menos 30 reos afiliados a Los Zetas escaparon del penal de Apodaca, en Nuevo León, luego de masacrar a más de 40 rivales del cártel del Golfo, según autoridades estatales, que creen que autoridades penitenciarias ayudaron en la fuga. Los directivos del penal y 18 celadores que estaban en funciones al momento de la fuga fueron detenidos tras el hecho.

Piedras Negras, Coahuila

7

Al menos 132 reos se fugaron del penal del municipio de Piedras Negras, en Coahuila, al norte de México, confirmaron autoridades estatales este 17 de septiembre.

La mayoría de los fugados, 86, había ingresado por delitos del fuero federal. La procuraduría estatal informó que fuerzas de seguridad encontraron un túnel en el taller de carpintería de la cárcel, por el que presuntamente salieron los internos.

La dependencia ofreció 200,000 pesos —unos 15,300 dólares— por información que lleve a la recaptura de cada uno de los reclusos.

Gómez Palacio, Durango

8
gomez palacio cereso 2 enfrentamiento reos agosto 2009
cuao-gomez-palacio-cereso-durango-penal-nuevo-director  gomez palacio cereso 2 enfrentamiento reos agosto 2009  (Foto: )

Tan solo 18 días después de haber tomado posesión como presidente de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrentó el primer intento de fuga masiva en el Centro de Reinserción  Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio, Durango.

Un total de 17 muertos dejó este martes 18 de diciembre un enfrentamiento armado entre reos y custodios del penal, luego de que 11 presos fallecieron al intentar huir a través de unos túneles y la barda trasera. 

La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE) confirmó además la muerte de seis policías de custodia que se encontraban en las torres de vigilancia.

La alarma del penal se activó minutos después de las 17:00 horas, cuando custodios del reclusorio sorprendieron a los reos en pleno intento de fuga masiva.