Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué tanto representa Josefina Vázquez Mota al panismo nacional

Aunque ganó en 22 de 32 entidades, la precandidata del PAN fue elegida por el 16.4% de los militantes y adherentes de su partido
mié 22 febrero 2012 06:30 AM
josefina vazques mota
josefina vazquez mota josefina vazques mota

Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) con el 16.4% de los votos de militantes y adherentes de su partido. Su primer reto, antes de los comicios de julio próximo, es atraer al resto de los panistas.

La Comisión Nacional de Elecciones, pese a todo, calificó la participación en la elección interna del 5 de febrero pasado, como histórica.

En total votaron 547,040 panistas, es decir 30.45% de los que tenían derecho a elegir a su candidato presidencial.

Pese a ser porcentajes bajos, tanto para José Espina, presidente de esa comisión, como Gustavo Madero, presidente nacional del partido; los resultados de Vázquez Mota son una muestra de cómo ha crecido el interés de sus militantes y adherentes en los procesos internos del partido.

En 2005, cuando resultó electo candidato Felipe Calderón, participaron 296,677 panistas, lo que significa que el interés y participación de militantes y activos casi se duplicó en seis años. Y en comparación con la elección interna para ratificar la candidatura de Vicente Fox en 1999, la participación aumentó 305%.

Revisa el mapa 'La lucha azul por el territorio'

Publicidad

Los equipos de los precandidatos panistas, consideran que fue un proceso interno exitoso que fortaleció tanto al partido como a su virtual candidata presidencial.

"(Los números de Josefina) son representativos del panismo nacional. Nosotros como partidos estamos contentos. Fue un proceso que le dio fuerza al partido, que le dio presencia, que le dio seriedad y que le enseñó a la población de qué se trata una contienda democrática", dijo Juan Ignacio Zavala, director de contenidos del equipo de campaña del exprecandidato panista Ernesto Cordero.

La exsecretaria de Educación ganó en 22 de las 32 entidades del país, aunque en cinco —Estado de México, Veracruz, Yucatán, Guanajuato y San Luis Potosí—, concentró el 34% de los votos emitidos a su favor.

Para el senador Federico Döring, quien apoyó la precampaña de Creel, las cifras finales no solo son una muestra de la mejoría en la participación panista, sino de cómo "ha cambiado la cultura política de participación de todos los mexicanos".

"Es una buena ecuación que la participación en una elección primaria en cualquier sistema democrático no sea mayor al 40% (…) lo que participa en una democracia no muy consolidad es entre el 20 y el 25% y en la pasada elección del partido ese porcentaje de superó", dijo Döring.

Unidad panista

Desde que fue declarada ganadora de la contienda interna, Vázquez Mota se enfocó en hacer un llamado a la unidad de los panistas tras los conflictos e intercambio de declaraciones y ataques entre ella y los otros precandidatos.

"El panismo ya está formándose detrás de Josefina Vázquez Mota y eso es lo que sin duda nos dará fuerza como partido para convencer a los ciudadanos de que ella es la mejor opción para los próximos seis años", dijo Zavala, quien, como colaborador de Cordero, fue uno de los principales críticos de la precampaña de la ahora candidata virtual.

En lo que llamó "la gira del agradecimiento" tras ser elegida candidata, nombró como c onsejero político de su campaña a Santiago Cree l y a Ernesto Cordero como encargado de los temas económicos.

Además de visitar el Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Chiapas, Baja California, Sonora y Sinaloa, tras obtener el triunfo en la contienda interna, Vázquez Mota se reunió con los presidentes panistas de 22 entidades federativas y ofreció una comida a representantes estatales del PAN.

"El panismo cerró bien, cerró sin rupturas, sin impugnaciones, sin divisiones. Ahora falta empezar a hacer alianzas con ciudadanos, con organizaciones y con líderes de opinión. El reto del PAN además de la unidad es comunicar a los ciudadanos los temas que son importantes para el partido, que por el propio manejo del gobierno federal, pareciera que lo más importante es solo la lucha contra el crimen organizado", dijo Döring.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad