Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los recursos incautados por la PGR son legales: gobierno de Veracruz

El dinero asegurado en Toluca iba para el pago de proveedores que requieren pagos directos, afirmó el contralor general del estado
vie 24 febrero 2012 10:14 PM
El contralor de Veracruz justifica el dinero decomisado por la PGR
ESP. Veracruz-contralor El contralor de Veracruz justifica el dinero decomisado por la PGR

El gobierno de Veracruz justificó este viernes la procedencia de los 25 millones de pesos en efectivo que fueron decomisados a funcionarios del estado a finales de enero por la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que pidió su devolución.

“Se ha solicitado oficialmente a la dependencia federal la devolución del numerario que pertenece al pueblo de Veracruz”, afirmó el contralor general, Iván López Fernández, en un comunicado.

El Órgano de Fiscalización Superior delEstado (ORFIS) determinó la plena legalidad del origen de los recursos luego de realizar una auditoría a la cuenta bancaria de donde provino el dinero, indicó.

“En concordancia con la prioridad de esta administración sobre el manejo claro y legal de las finanzas públicas, el ORFIS procedió a revisar la cuenta de referencia que es la única que se utiliza para la disponibilidad en efectivo, aplicándose para el pago de nómina estatal y de algunos proveedores”, detalló López Fernández.

El contralor agregó que de manera formal se ha solicitado a la PGR la devolución de estos recursos mediante un oficio firmado por el procurador General de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, en espera de una respuesta positiva.

“En la cuenta auditada por el ORFIS, las disposiciones que corresponden a liquidaciones de proveedores, que por las características de sus prestaciones se requieren de pagos directos, representan el 0.001% del presupuesto total de Veracruz, lo que significa que el 99.99% de las operaciones que se hacen con prestadores deservicios se realizan mediante transferencias electrónicas o cheques”, afirmó el funcionario.

Publicidad

El contralor aseguró que el uso de efectivo es un esquema legal usado por los tres niveles de gobierno y puso como ejemplo los programas sociales federales como el de Oportunidades, que pagan de manera directa a los beneficiarios en diversas regiones de Veracruz y del país.

El aseguramiento de los recursos de Veracruz originó críticas de opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecen los gobiernos de Veracruz y el Estado de México.

Los críticos acusaron PRI de usar recursos de Veracruz para financiar la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto , exgobernador del Estado de México.

Peña Nieto y la cúpula priista contestaron con una acusación al gobierno federal de usar la justicia con fines políticos .

Peña Nieto es el candidato que encabeza las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial del 1 de julio próximo , seguido por la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel López Obrador, representante de la coalición de izquierda.

Julio Argumedo de CNNMéxico contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad