Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los colombianos acusados de vínculos con 'El Chapo' suman 35

Las autoridades colombianas capturaron a varios miembros del 'Clan de los Galeano' que transportaban cocaína en pistas clandestinas
lun 27 febrero 2012 04:27 PM
next chapo 5
next chapo 5 next chapo 5

Con la captura este domingo de otro supuesto narcotraficante en el noroeste de Colombia, aumentaron a 35 los arrestos de individuos pedidos en extradición por EU por su presunta responsabilidad en el envío de droga a ese país en colaboración con el capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, informó este lunes en Bogotá del saldo total de detenciones y presentó en una rueda de prensa a los delincuentes que tenían negocios con el líder del cártel de Sinaloa, quien es considerado el narcotraficante más rico y buscado de México .

El grupo, identificado como el Clan de los Galeano, tenía también relación con los cárteles guatemaltecos de Los Lorenzana y Los Mendoza, y con otros reconocidos capos colombianos como Dúmar de Jesús Guerrero Carecuchillo, José Eberto López Caracho y Félix Antonio Beltrán Don Félix.

La estructura estaba conformada por los hermanos Cristóbal Don Cristo, Melesio Don Melé, Luis Alfredo Lucho y su primo Jhon Jairo Jhonga, y según la Policía heredaron "el imperio mafioso" del excapo del cártel de Medellín, Carlos Lehder, extraditado a EU en febrero de 1987.

Durante el operativo, que duró ocho meses, las autoridades colombianas incautaron al menos 25 aeronaves que el Clan de los Galeano utilizaba para transportar una tonelada de cocaína semanal desde pistas clandestinas de los Llanos Orientales hasta Centroamérica, desde donde la droga era enviada a EU.

La Policía Nacional además decomisó 11 toneladas de clorhidrato de cocaína, tres toneladas de químicos para su producción y un número indefinido de "empresas en las Guayanas (sin precisar en cuál de todas)" e identificaron varias casas de cambio en Bogotá desde las que promovían hasta cuatro millones de dólares mensuales.

Publicidad

Naranjo definió este operativo como el más grande contra el narcotráfico en los últimos años y el que mayor número de detenidos requeridos en extradición por Estados Unidos ha dejado.

Las capturas tuvieron lugar en distintas provincias y ciudades en varios puntos del territorio colombiano.

Los capturados son solicitados en extradición por una corte judicial de Miami.

Las autoridades colombianas han asegurado en distintas ocasiones, drogas, vehículos —entre las que destacan avionetas y submarinos— e instalaciones para distintas actividades relacionadas con el narcotráfico.

En uno de las más grandes operaciones contra el narcotráfico, la fiscalía general de Colombia anunció en septiembre pasado el decomiso de 21 aeronaves, submarinos y al menos 54 personas .

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo este lunes durante su visita a México que El Chapo tendrá el mismo final que el fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden , y que el gobierno estadounidense mantiene una persistente búsqueda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad