Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE da los lineamientos generales para los debates en las campañas

Si los partidos quieren que el instituto coordine más de dos encuentros presidenciales, deberán solicitarlo por escrito y de común acuerdo
mié 29 febrero 2012 04:40 PM
IFE
IFE IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este miércoles, por unanimidad, los lineamientos generales para la realización de debates entre candidatos a la presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados en las campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio.

Por ley, el IFE está obligado a coordinar dos debates entre los abanderados a la presidencia y, según el documento avalado, si las fuerzas políticas quieren que organice más, tendrán que solicitarlo por escrito de común acuerdo, 15 días antes de la fecha tentativa para el encuentro.

Durante la sesión, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Antonio González Roldán, pidió que el texto se modificara para que la solicitud no tuviera que ser unánime sino por mayoría de los candidatos, pero su petición fue rechazada.

Camerino Eleazar Márquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el IFE debe organizar todos los debates entre aspirantes a la presidencia para garantizar la equidad y que la izquierda insistirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su propuesta de hacer 12 encuentros.

Según el documento del IFE, si abanderados al Senado o a la Cámara de Diputados desean que el instituto coordine debates entre ellos, tendrán que solicitarlo por escrito.

El acuerdo aprobado señala que los medios de comunicación, organizaciones e instituciones académicas tienen “plena libertad” para organizar debates por su cuenta, siempre que procuren hacerlo con equidad para todos los contendientes y sin realizar propaganda.

Publicidad

“Para atender a los principios de equidad y de trato igual, es pertinente que los organizadores de los debates convoquen oportunamente y por escrito a todas las candidatas y candidatos (…), para la elección de que se trate, dejando constancia de la convocatoria formulada”, señala el texto.

Los medios que realicen estos encuentros podrán anunciarlos en mensajes, “sin que la promoción del debate se convierta en propaganda política-electoral a favor de un partido o candidato en particular”, agrega.

Para el caso de los debates presidenciales que organizará el IFE, se crearán un comité técnico y una mesa de representantes de los partidos.

El primero estará integrado por especialistas electorales y en comunicación política que —a más tardar el 20 de marzo— presentarán “sugerencias” de formatos (duración, temas, orden de las intervenciones, moderadores). La segunda estará conformada por las fuerzas políticas y conocerá las propuestas del comité.

El documento avalado este miércoles fue elaborado por la comisión temporal que el IFE creó a finales de enero para regular los debates entre los candidatos .

Al inicio de la sesión, los consejeros del instituto acordaron postergar para otro día la discusión de un proyecto para realizar un conteo rápido el día de la elección.

El  texto, elaborado por el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, plantea que el día de la jornada, por la noche, se tome una muestra de la votación para conocer las tendencias de los resultados.

Los partidos consideraron que, por lo “delicado” del tema, el proyecto debe ser analizado con mayor profundidad antes de ser discutido y votado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad