Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Think tanks' buscan posicionar temas no financieros en el G20

El exembajador Andrés Rozental cree que este foro debería tratar también temas como energía, crimen organizado y comercio global
mié 29 febrero 2012 09:45 AM
Andrés Rozental
Andrés Rozental Andrés Rozental

El Grupo de los 20 (G20) no solo debería centrarse en buscar soluciones a las crisis financieras, sino también discutir temas globales que afectan al desarrollo de la economía mundial, consideró el embajador mexicano Andrés Rozental, participante del Think 20, un foro de think tanks para discutir los principales temas relacionados con este grupo.

El crimen organizado transnacional, la energía y el tráfico de armas fueron sugeridos como posibles temas a considerar por los miembros del G20 en futuras cumbres, dijo Rozental en entrevista con CNNMéxico, tras la reunión de consultoras convocada por el gobierno mexicano que se llevó a cabo en la Ciudad de México esta semana.

En un foro sobre el G20 celebrado a inicios de este año, donde también participaron líderes como el ex primer ministro canadiense Paul Martin, Rozental habló sobre la necesidad de que México aproveche la presidencia del grupo para poner sobre la mesa el tema del crimen organizado transnacional.

"No es un tema formal para esta cumbre de Los Cabos en junio (el crimen organizado transnacional). Varios de los think tanks que están aquí representados trabajan sobre el tema, para que de aquí a las próximas cumbres tengamos material, sugerencias, recomendaciones que podremos hacer a los gobiernos”, dijo.

El embajador emérito agregó que la racionalización en el uso de la energía, el sistema comercial internacional y el tráfico de armas nucleares y convencionales fueron otros puntos en los que se mostraron interesados los participantes en el foro.

Rozental afirmó que, para muchos de los participantes, el G20 debería ser un espacio donde puedan abordarse temas de relevancia global, sin limitarse a los  financieros .

Publicidad

“Nuestra idea, de muchos de nosotros que estamos aquí, es que el G20 tiene que preparase para ser una especie de comité global de gobernancia que pueda abocarse a otros temas más allá de la crisis financiera", dijo.

Para Rozental, una vez solucionado el tema de la crisis financiera global, el G20 podría aprovechar sus estructuras para tratar asuntos que ya son parte de la agenda en organismos como las Naciones Unidas, pero que por el elevado número de miembros ha tenido dificultades para alcanzar acuerdos.

"Primero, es un grupo limitado en cuanto a su composición, no son los 193 miembros de las Naciones Unidas. Dos, se lleva cabo a nivel de jefes de estado y gobierno, lo cual implica que pueden ellos poner su voluntad política para resolver temas que sus ministros o subalternos no hayan podido resolver”, consideró.

Como ejemplo, recordó la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio que inició en 2001, en la cual no se han alcanzado acuerdos y que por el momento está suspendida.

Desde el 1 de diciembre pasado, México preside el G20 . Como parte de su presidencia, anunció que durante su gestión se centraría en cinco aspectos: la recuperación de la estabilidad económica mundial; el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales; la inclusión financiera; la seguridad alimentaria, y el crecimiento verde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad