Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En dos meses, 324 crímenes de la delincuencia organizada en Nuevo León

En enero y febrero, Nuevo León registró 324 crímenes relacionados con la delincuencia organizada, según cifras oficiales
sáb 03 marzo 2012 04:04 PM
apodaca prision carcel fuga
apodaca prision carcel fuga apodaca prision carcel fuga

La masacre en la prisión de Apodaca provocó que el estado fronterizo de Nuevo León registrara 324 homicidios, un récord histórico en el número de asesinatos violentos en el primer bimestre de 2012, informó este sábado Jorge Domene, vocero del Consejo de Seguridad estatal.

Domene ofreció una conferencia en el Palacio de Gobierno de Nuevo León para presentar las cifras oficiales de los principales delitos que se han registrado en los dos primeros meses del presente año.

“Desde 2009 a la fecha, la cifra de asesinatos ha venido incrementándose de un mes a otro”, informó el funcionario estatal.

Mencionó que en enero, los crímenes relacionados con la delincuencia organizada sumaron 149 y en febrero la cifra alcanzó 175, aumento que atribuyó a la masacre de 44 reos ocurrida el pasado 19 de febrero.

Jorge Domene destacó que en los últimos dos años se han incrementado los asesinatos violentos, debido a la lucha entre el cártel de Golfo y Los Zetas.

El portavoz enfatizó que el resto de los delitos comunes como robo de casas, vehículos y negocios, tuvieron reducciones importantes desde agosto a la fecha.

Publicidad

“Los robos a casa habitación cayeron 12% en el mes de febrero y un 18% respecto al mismo periodo del año anterior”, anunció Domene.

Agregó que en el caso de los robos a negocios, la cifra se redujo en un 48% si se compara con el mes de febrero del año pasado. Los robos de vehículos mostraron una reducción del 32% en la misma comparación.

Atribuyó el descenso de los delitos comunes a la depuración en las corporaciones policiacas municipales y recordó que actualmente existen alrededor de 400 exagentes que fueron detenidos por estar vinculados con grupos del crimen organizado.

Las autoridades estatales informaron que en 2011 los asesinatos violentos relacionados con el crimen organizado en Nuevo León sumaron 2,003, cifra que supera a los 971 asesinatos que de diciembre de 2006 a 2010 se registraron en ese estado, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de la República.

La capital Monterrey fue la quinta ciudad más violenta del país, con 399 homicidios relacionados con el crimen organizado, más del doble que las del año anterior (123), según la PGR. 

Apodaca, municipio conurbado de Monterrey, pasó de 15 a 89 muertes relacionadas con el crimen en el mismo periodo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad