Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 300 reos son trasladados a cárceles de máxima seguridad

La gran mayoría de los prisioneros estaban en el Centro de Reinserción de Chihuahua, al norte del país
mar 06 marzo 2012 02:54 PM
traslado de reos
traslado-reos-chihuahua traslado de reos

Un total de 339 reos que estaban en prisiones de mediana seguridad, la mayoría de Chihuahua, fueron trasladados la última semana a cárceles de máxima seguridad, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El traslado de reos de cárceles estatales de Sonora, Veracruz, Coahuila, la Ciudad de México y Chihuahua a cárceles federales se realizó entre 27 de febrero y el 5 de marzo, y a petición de las autoridades de los estados, según un comunicado de la SSP.

El anuncio ocurre dos semanas después de que 30 integrantes del grupo criminal Los Zetas escaparan del Centro de Readaptación Social de Apodaca, en Nuevo León, con la complicidad con autoridades . La misma madrugada fueron asesinados 44 reos supuestamente del Cártel del Golfo, como estrategia de distracción, según la versión de las autoridades estatales.

Los recientes traslados se realizaron ya sea por problemas sobrepoblación, para mejorar la seguridad en prisiones o para combatir la corrupción, añadió la dependencia.

Las prisiones de donde se hicieron traslados son el Sistema Estatal Penitenciario de Sonora (9), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del estado de Veracruz (6), la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción social del Estado de Coahuila (4), y el Centro de Reinserción Social del estado de Chihuahua (316).

De diciembre del 2006 a marzo del 2012 han sido trasladados 15,689 internos desde cárceles estatales a prisiones federales, la mayoría de los cuales son presos por delitos del fuero federal, pero también hay del fuero común (delitos castigados a nivel estatal) pero considerados de alta peligrosidad.

Publicidad

El sistema penitenciario nacional tiene un total de 210,140 reos tanto en cárceles estatales como federales.

Los motines, las fugas, así como la corrupción que permite el ingreso de armas y drogas a los penales son algunas de las irregularidades más frecuentes que afectan a las prisiones mexicanas .

La CNDH pide atender problemática en prisiones

Tanto autoridades estatales como federales han ignorado las recomendaciones para mejorar las condiciones de las cárceles  hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo en febrero el el tercer visitador de la dependencia, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar a CNNMéxico.

Los centros de reclusión social presentan problemas de sobrepoblación y hacinamiento, así como mal estado de sus instalaciones y falta de controles de seguridad, pero no justifica en forma alguna las situaciones de evasión y amotinamiento, afirmó este martes el presidente de CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

En alusión a la muerte de internos y fuga del penal de Apodaca, Plascencia calificó estos hechos de “graves” pero “plenamente explicables a partir de las condiciones en las que se encuentran estos centros penitenciarios”, reportó Notimex.

Según Plascencia, los problemas en los penales requieren ser atendidos de manera urgente para evitar la repetición de fugas y enfrentamientos, agregó el reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad