Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un partidario del PAN causa polémica al llamar 'jotos' a los homosexuales

En la Asamblea Legislativa del DF, Juan Pablo Castro criticó el "matrimonio de jotos", lo que generó molestia de políticos y ciudadanos
vie 09 marzo 2012 04:46 PM
Juan Pablo Castro
Juan Pablo Castro Juan Pablo Castro

Un joven simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) generó molestia luego de que, en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamara “jotos” a los homosexuales y criticara la iniciativa de ley que desde 2010 permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital mexicana.

El jueves, durante el Parlamento Juvenil realizado en la ALDF, Juan Pablo Castro afirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política de izquierda que gobierna la ciudad desde 1997, ha promovido políticas “mediocres”.

“¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal? Simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo permitiendo el matrimonio de jotos, permitiendo el aborto, ¡por favor, señores, no podemos permitir que esa gente nos gobierne!”, dijo.

En México, la palabra joto se utiliza para referirse despectivamente a los hombres homosexuales.

El comentario de Castro generó numerosas reacciones de usuarios de redes sociales, que en Twitter convirtieron los hashtags (etiquetas) #JuanPabloCastro y #Jotos en algunos de los temas más buscados. Varios tuiteros tacharon a Castro de homofóbico y criticaron al PAN, un partido conservador que ocupa la presidencia mexicana desde el 2000.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, consideró “lamentables” las declaraciones de Castro.

Publicidad

“Ignora que estamos en el siglo XXI y que ésta es la ciudad de las libertades”, escribió Navarrete en Twitter. “En el DF, ni un paso atrás en materia de libertades y derechos para todos los ciudadanos”.

El matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción fueron aprobados en la Ciudad de México en diciembre de 2009 por la ALDF. La medida entró en vigor en marzo de 2010 y fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal del país.

La capital es la única entidad que ha reformado sus normas para permitir ese tipo de uniones. En noviembre, dos parejas gay de Quintana Roo se casaron aprovechando que no había impedimentos en el Código Civil.

Es “inadmisible”: Vázquez Mota

La dirigencia del PAN y sus grupos juveniles se deslindaron de Castro, al afirmar que no es militante panista.

“El PAN es un partido de vanguardia. En 2003 creamos el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) para combatir cualquier forma de discriminación”, escribió en Twitter Jhonatan García, secretario nacional de Acción Juvenil.

El mensaje fue retuiteado por Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial del partido. Horas después, la aspirante calificó el hecho de “inadmisible”.

“Encuentro inadmisible la intolerancia en el México para todos. Respetar la diversidad es respetarnos a nosotros mismos”, escribió Vázquez Mota en su cuenta de Twitter.

Ricardo Bucio, presidente del Conapred, dijo a CNNMéxico que la institución recibió tres quejas por los comentarios de Castro y que el joven fue notificado por escrito. El joven simpatizante del PAN debe responder a esas quejas en 10 días hábiles.

“Él no forma parte de la ALDF y él públicamente ha declarado que su postura fue a título personal y no a título del partido”, señaló Bucio, que llamó a Castro a reparar el daño.

Las leyes mexicanas no prevén sanciones para particulares que incurran en actos discriminatorios, sí lo hace en el caso de funcionarios públicos. No obstante, el Congreso tiene una iniciativa que busca homologar el trato para ambos casos.

La disculpa

Horas después de su declaración, el propio Castro se disculpó por la situación.

“En ningún momento he buscado ofender a nadie”, escribió en Twitter. “Y además, mis expresiones son a título personal y no representan al PAN ni a los jóvenes panistas, pues no soy miembro de esta institución”.

Algunos usuarios de redes sociales señalaron que las palabras de Castro reflejan un “discurso de odio”. Otros compararon al panismo con el fascismo, la corriente política que promovió en el siglo XX el asesinato de homosexuales.

Los diputados locales de PAN se opusieron en 2009 a la iniciativa para las bodas gay, porque la consideraban un ataque al concepto de familia.

La más reciente encuesta sobre discriminación en México señala que el 67.8% de los mexicanos cree que no hay que oponerse a los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Según el estudio, la tendencia entre jóvenes de entre 12 y 17 años baja ligeramente al 65.9% y sube hasta el 75.7% o más en el grupo de edad de 60 años o mayor.

El caso de Castro ocurre a tres semanas de que se registren los candidatos a la presidencia y al Congreso, que iniciarán campañas con rumbo a las elecciones federales del 1 de julio. También habrá comicios locales en 15 entidades.

Hasta ahora, todos los aspirantes a la presidencia han manifestado respeto por los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque expresan reservas al referirse al tema .

Nadia Sanders contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad